Alerta EMPLEADAS DOMÉSTICAS y NIÑERAS en mayo: cuánto deben cobrar tras el aumento

Las niñeras recibirán un aumento del 7% que corresponde a la segunda parte del ajuste paritario. ¿Cuáles son los nuevos montos?

Información General 18/05/2023 Claudia Claudia
Screenshot_20230518_171755_Facebook

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares anunció que las niñeras y cuidadoras de adultos percibirán un aumento del 7% en mayo de 2023. Esta suma correspondiente a la segunda de las tres partes acordadas en el último ajuste paritario es del 27% e incluye a todos los servicios domésticos, con y sin retiro. 

Sin embargo, el ajuste no es acumulativo, se realiza sobre la base de los salarios de marzo de 2023 y se aplica en tres etapas de acuerdo al siguiente esquema: en abril, un incremento del 14%; en mayo, uno del 7%; en junio, se obtendrá un aumento del 6%.

¿Qué categorías corresponde a las niñeras?
Esta categoría ocupa el cuarto lugar entre los trabajadores de casas particulares e incluye a aquellos que brindan atención asistencial y no terapéutica a enfermos o discapacitados, niños, jóvenes y ancianos.

¿Cuál es el sueldo de una niñera en mayo 2023?
Para saber cuánto se facturará a las trabajadoras del hogar en el quinto mes de 2023, es necesario distinguir entre las que trabajan por horas o por días y las que realizan tareas en forma mensual, ya que en este último caso, el aumento se ve reflejado en la liquidación de junio.

¿Cuánto se le paga a una niñera por hora en mayo 2023?
De acuerdo con el Departamento de Trabajo, una persona que asiste o cuida a otra persona tiene derecho a las siguientes cantidades:

-Por hora con retiro: $751
-Por hora sin retiro: $842

¿Cuánto se le paga a una niñera por mes en mayo 2023?
En mayo, quienes trabajen con contrato mensual recibirán las siguientes cantidades, correspondientes a la obra terminada en abril:

Por mes con retiro: $95.169,91
Por mes sin retiro: $106.056,75
Como tal, verán un aumento del 7% en mayo, a $101,014 y $112,569.5, respectivamente, en los salarios recibidos el primer día de junio de 2023, incluyendo retiro y no retiro. Estos valores se refieren únicamente al salario, pero los empleadores también deben pagar por conceptos como antigüedad, pensiones y obra social.

Adicionales para las niñeras en mayo 2023
Para calcular cuánto cobra una niñera por mes, se le deben sumar los correspondientes adicionales. El más común es el adicional por antigüedad, que equivale al 1% por cada año en el que se mantuvo la relación laboral. 

Otro adicional es por "zona desfavorable", que está dirigido al personal que preste servicios en las Provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires quienes recibirán además, un 30% extra sobre el salario mínimo. 

Te puede interesar
IMG-20240415-WA0022

Objetos con Memoria.

Claudia
Información General 17/04/2024

Este miércoles 17 y jueves 18, el Centro Cultural Batalla Punta Quebracho tendrá el honor de recibir a los miembros del Centro de Veteranos de Guerra "Combate de San Lorenzo".

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email