Educación en alerta: en Santa Fe, la mitad de los alumnos de 6° grado no comprende lo que lee

En la provincia de Santa Fe, las pruebas Aprender que se realizaron en 2021 a estudiantes de 6° grado de distintas escuelas de la bota santafesina arrojaron que el 44,6% de los alumnos no alcanzan los niveles mínimos de lectura. Este porcentaje representa una caída de 19,3 puntos porcentuales con respecto a 2018 previo a la pandemia.

Educación 18/05/2023 Giani Giani
5OBSOE2ASJADBL35RZS3CLZLV4

En la región pampeana, la situación de Santa Fe es mejor que la de Entre Ríos, pero peor que la de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y CABA (Ciudad de Buenos Aires).

El problema se agrava según el nivel socioeconómico de los estudiantes. De acuerdo a las pruebas Aprender 2021, sólo uno de cuatro alumnos de nivel socioeconómico bajo alcanza un buen nivel de lectura.

Otro factor que influye es el tipo de gestión de la escuela. Según los datos, se conoció que en las escuelas de gestión privada, siete de cada 10 estudiantes tienen buenos resultados, mientras que en las de gestión pública sólo cinco de cada de 10 alcanzan estos resultados.

La situación es verdaderamente preocupante y requiere del compromiso político y de acciones a corto y mediano plazo.

Campaña Nacional por la Alfabetización
Lo cierto es que esta problemática atraviesa a toda la Argentina -en mayor o menos medida- y es por ello que unas 100 organizaciones de todo el país decidieron lanzar una campaña para generar conciencia y buscar revertir esta problemática lo antes posible.

En diálogo con AIRE, Belén De Gennaro, directora de Movilización Social de Argentinos por la Educación, se refirió a dos cuestiones. Por un lado, a la necesidad de empezar a realizar las pruebas Aprender en 3° grado. “En 6° grado, cuando se realizan las pruebas los chicos están terminando la escuela primaria y si se realizan antes tenemos margen para corregir los resultados”, indicó.

Y por otro lado, señaló que es urgente llevar adelante un plan de alfabetización en cada una de las provincias, que se destinen los recursos necesarios para ello y que se visibilicen los resultados. “Sabemos que en materia de educación hay muchos desafíos, pero si no tenemos resuelto que los chicos puedan comprender lo que leen, eso se arrastra en toda la trayectoria escolar”, explicó.

En este sentido comentó ya solicitaron una audiencia con autoridades gubernamentales a los efectos de que el propio gobernador Omar Perotti firme el compromiso con la Campaña Nacional por la Alfabetización.

“Es lo que estamos haciendo en todo el país, buscando compromisos políticos para poder aunar esfuerzos y que esta situación pueda empezar a revertirse cuanto antes”, concluyó.

Te puede interesar
13077e76-614e-4027-bbbb-5a8604a04e70

Paritaria Docente: cuarto intermedio hasta la semana que viene.

Claudia
Educación 18/04/2024

A pedido del ministerio de Economía, se acordó un cuarto intermedio para poder presentar a los gremios una oferta de incremento para el mes de abril que esté acorde a los ingresos de Provincia. El ministro de Educación, José Goity destacó la puesta en marcha del plan Asistencia Perfecta, que otorga reconocimientos mensuales y trimestrales a los docentes que no registren faltas.

Lo más visto
magaldi-y-galllegos

Balearon a dos hombres desde un auto

Claudia
Policiales 25/04/2024

ROSARIO: El hecho ocurrió este jueves por la madrugada en Magaldi y Gallegos, zona noroeste. Las víctimas ingresaron al Policlínico San Martín, una con un impacto en las costillas y otra con una herida en el brazo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email