Ganadores y perdedores de otro domingo de elecciones

Salta, La Pampa y Tierra del Fuego, con un aliado del Frente de Todos, lograron victorias contundentes .Y San Juan votó a medias

Elecciones 15/05/2023 Giani Giani
SeyyPdMqa_1300x655__2

En Salta, el gobernador Gustavo Sáenz le sacó más de 30 puntos a su retador de Juntos por el Cambio, Miguel Nanni, que quedó segundo, a un punto solamente del peronista Emiliano Estrada. Si bien quedó lejos del 62% de hace cuatro años, logró mantener una fuerte diferencia con sus rivales y, sobre todo, consiguió que un dirigente de su riñón, Emiliano Durand, se imponga en la capital provincial.

Ganadores. Federico Aurelio destacó que Sergio Massa pudo capitalizar la victoria de Saénz debido a la amistad personal y política que lo une con quien fuera, en 2015, su compañero en la fórmula que quedó tercera, detrás de Mauricio Macri y Daniel Scioli.

Perdedores. Como ocurrió en este y los otros distritos, la candidatura a gobernador de Nanni, que tuvo el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, fue derrotada por el oficialismo. También Bettina Romero, que tuvo buena sintonía con un sector de Juntos por el Cambio terminó perdiendo la intendencia de Salta.

En La Pampa, el gobernador Ziliotto logró una reelección por una ajustada diferencia de 5% ante el radical Martín Berhongaray. El tercero, Juan Carlos Tierno, cosechó casi 7 por ciento, que hubiera alcanzado para destronar por primera vez al peronismo de esa provincia. Pese a la derrota, Juntos por el Cambio logró arrebatarle varias intendencias del interior.

Ganadores. El presidente Alberto Fernández se anotó en primera fila para intentar capitalizar la victoria de de Ziliotto. De hecho, estará hoy en la provincia junto a Gabriel Katopodis y la ministra Ayelén Mazzina, para visitar el primer Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad de Santa Rosa, en La Pampa. La presencia del ministro de Obras Públicas, como ocurrió en La Rioja el lunes pasado, abre un interrogante: ¿es sólo protocolar o asoma otro candidato?

Perdedores. Berhongaray fue derrotado pero quedó posicionado como jefe de la oposición y con chances y competitividad para intentar vencer por primera vez al peronismo. Además, hubo varios triunfos en intendencias y comunas del interior pampeano.

En Tierra del Fuego los ganadores y perdedores son claros. Melella cosechó casi el 53% de los votos frente a la ruptura que tuvo la alianza nacional, que fue con Héctor Stefani (PRO), que logró apenas el 10%, y Pablo Blanco (UCR), que quedó cuarto con algo menos del 6%. Las internas y los desacuerdos dejaron ese resultado.

En San Juan, Sergio Uñac trató de subrayar la victoria en el 75% de la provincia, pero no pudo disimular el impacto de la derrota en la capital provincial. Allí, la diputada nacional Susana Laciar de Juntos por el Cambio ganó la intendencia y el actual jefe comunal, Emilio Baistrocchi, quedó relegado al tercer lugar.

Ganadores. Patricia Bullrich destacó la victoria de Susana Laciar en la elección a intendenta. La futura jefa comunal es una de las dirigentes que está alienada con la precandidata presidencial .

Perdedores. Uñac logró victorias en la mayoría de los departamentos y los cargos legislativos, pero quedó afectado por la suspensión de la Corte a su candidatura a gobernador y la derrota en la intendencia capitalina.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email