Escocia estrena la primera línea de colectivos sin chofer

Llevarán un sistema de inteligencia artificial a bordo que detectará a otros vehículos en la calle, y también tendrá cámaras y radares para escanear la calzada para evitar peatones.

Transporte 11/05/2023 Claudia Claudia
Screenshot_20230511_214907_Facebook

La primera línea de colectivos sin chofer comenzará a funcionar la semana próxima en Edimburgo, Escocia, aunque en los vehículos habrá personal capaz de tomar el control en caso de emergencia.

Estos colectivos autónomos o autoconducidos llevarán un sistema de inteligencia artificial a bordo, el cual detectará a otros vehículos en la calle, al tiempo que cámaras y radares escanearán la calzada para evitar peatones.

“La tecnología autónoma instalada en el autobús ya ha sido probada en otros vehículos, pero esta es la primera vez que se usa en un trayecto”, dijo Peter Stevens, responsable de la empresa Stagecoach, durante una demostración de los nuevos transportes.
Se prevé que ese nuevo recorrido de 22 kilómetros, en el oeste de la capital escocesa, transporte a unos 10.000 pasajeros a la semana. Se trata de cinco autobuses que podrán circular a velocidades de hasta 50 kilómetros por hora y seguirán teniendo un conductor a bordo para comprobar que la tecnología funcione correctamente, ya que la legislación británica aún no permite la circulación de vehículos totalmente autónomos en la vía pública.

Asimismo, otro empleado revisará los boletos y responderá a las preguntas de los usuarios.

Según Stevens, el servicio será “más seguro y eficiente”, con un ahorro de combustible de hasta el 20 por ciento. “El sistema puede responder más rápido que el tiempo de reacción humano”, explicó.

Y cuanto más circulen los colectivos, más datos recopilarán para seguir “mejorando el tiempo de viaje autónomo”, agregó.

Al respecto, el chofer Callum Jones señaló que es "algo novedoso y emocionante de ver, parte de nuestra revolución tecnológica”.

En 2021 se puso en servicio en la ciudad española de Málaga un micro eléctrico sin conductor, un proyecto considerado pionero en Europa. También se realizaron pruebas en Corea del Sur ese mismo año y en Singapur a principios de 2023.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-24 at 17.31.08

EPE detectó 19 lavaderos de autos “enganchados” a la luz

Claudia
Provinciales 24/04/2024

El robo de energía fue identificado en operativos de detección de conexiones clandestinas que realiza la empresa periódicamente en diferentes puntos de la provincia. El 47.6% de los lavaderos relevados presentaba irregularidades. El hurto acumulado se estima en 6,6 millones de pesos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email