La canasta alimentaria en Rosario rozó el 10% de aumento durante abril

Luego de dar un leve respiro durante marzo, el precio de los alimentos volvió a dispararse y se ubicó en el segundo valor más alto de los últimos doce meses. Verduras, hortalizas y huevo tuvieron fuertes incrementos que incidieron en el promedio total

Economia 09/05/2023 Giani Giani
inflacion-alimentos-generica-768x535

Según el relevamiento realizado por la Usina de Datos de la UNR, la Canasta Básica Alimentaria en la ciudad de Rosario (CBA Rosario) alcanzó el valor de $24.364 para un adulto en el mes de Abril de 2023. Este valor representa un aumento del 9,9% con respecto al mes anterior.

Luego de dar un leve respiro durante marzo, el precio de los alimentos volvió a dispararse y se ubicó en el segundo valor más alto durante los últimos doce meses. Verduras y Hortalizas y Huevo tuvieron fuertes incrementos que incidieron en el promedio total.

Entre el mes de abril de 2022 y abril de 2023, la CBA aumentó todos los meses, con los mayores incrementos en octubre de 2022 y febrero y abril de 2023. El aumento interanual, respecto al costo de la CBA en el mismo mes del año anterior, es de 115%.

usina-1

Los rubros que registraron mayores aumentos de precios en términos porcentuales fueron “Azúcares y dulces”, 34,6%;“Verduras y Hortalizas”, 29,5%;“Huevos”, 26,8%.

usina-2-768x303

Con estos datos, un hogar de cuatro miembros, integrado por un varón de 40 años, una mujer de 35 años y dos varones de 17 y 15 años, necesitó reunir una cifra superior a $92.827 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas y superar, así, la línea de indigencia.

Durante el mes de abril tanto la Jubilación Mínima, la Pensión Universal para el Adulto Mayor y la Asignación Universal por Hijo no aumentaron, por lo tanto registraron nuevas pérdidas en relación a la canasta básica.

En paralelo a la publicación de la Usina de Datos, el Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) a nivel nacional marcó que para los analistas abril había cerrado con una inflación de 7,5%. El informe oficial del Indec se publicará el próximo viernes 12 a las 16 horas, tal su cronograma original, desestimando la postergación al lunes 15.

Por su parte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires publicó su dato de inflacón de abril que alcanzó a 7,8%, con una fuerte incidencia en el precio de los alimentos, que se incrementaron 10,4%.

Te puede interesar
nafta-e1698433007423

Aumenta la nafta en abril: a cuánto se irá el litro

Giani
Economia 28/03/2024

En línea con la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuesta por el Gobierno de Javier Milei, el precio de la nafta aumenta un 4,5% a partir del 1° de abril, al menos en estaciones YPF.

Lo más visto
Policiales 1

Circulaba en una moto sin papeles y robada

Giani
Policiales 27/03/2024

SAN LORENZO: El hecho ocurrió en calles Bv. Urquiza e Intendente Vivas cuando un joven salió de cargar combustible se solicita documentación y no poseía, al verificar números del vehiculo poseía pedido de secuestro activa

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email