Brasil liberará cinco mil millones de mosquitos modificados para combatir el dengue

Son insectos infectados con la bacteria Wolbachia, que impide que el mosquito transmita el virus.

Información General 19/04/2023 Claudia Claudia
denguejpg
denguejpg

La organización World Mosquito Program (WMP) anunció que liberará en muchas zonas urbanas de Brasil cinco mil millones de mosquitos modificados durante los próximos 10 años, lo que permitiría reducir la propagación del dengue y otras enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti.

La revista científica Nature publicó un estudio sobre este descubrimiento, donde la bacteria Wolbachia impide que el mosquito transmita el virus. El plan es liberar hasta 5.000 millones de mosquitos modificados en ciudades de Australia, Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam, para lo cual se debe construir una una fábrica de mosquitos en Brasil, en colaboración con la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), una institución científica pública de Río de Janeiro.

Entre los países más afectados por el dengue se encuentra Brasil, que tiene una de las tasas de infección por dengue más altas del mundo, con más de dos millones de casos en 2022.

La bacteria Wolbachia pipientis infecta de forma natural a cerca de la mitad de las especies de insectos, pero no al Aedes aegypti, transmisor del dengue, el zika, el chikungunya y otros virus. Las investigaciones del equipo de Scott O'Neill, microbiólogo de la Universidad Monash de Melbourne (Australia) y responsable del WMP, revelaron que el Aedes aegypti infectado con Wolbachia es mucho menos propensos a propagar enfermedades, ya que la bacteria consigue superar al virus.

La revista Nature indicó que el ensayo aleatorizado y controlado en la región de Yogyakarta (Indonesia) se demostró que podría reducir la incidencia del dengue en un 77%. En el caso de Brasil, el porcentaje de éxito bajaría hasta el 69% en algunas zonas y hasta el 38% en Río de Janeiro.

El descubrimiento aún no tiene el apoyo oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que podría debatirlo en breve.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email