Liberaron a un policía que estuvo 77 días preso por abuso sexual: se probó que estaba trabajando

La jueza ordenó que le quitaran las esposas y se fue caminando de la audiencia. Una cámara probó que estaba en el boliche donde hacía adicionales. Otro efectivo, también acusado, será liberado.

Policiales 18/04/2023 Claudia Claudia
Screenshot_20230418_202232_Facebook

Un policía que estuvo detenido durante 77 días acusado de abusar sexualmente de una compañera de la fuerza en el departamento San Lorenzo fue liberado este mediodía por la presentación de evidencias, de parte de la defensa, que probaron lo insostenible de la imputación. La insolvencia de la acusación fue reconocida por la propia fiscalía, que al cabo de la audiencia también solicitó la libertad del policía. Al final del trámite, la jueza actuante solicitó una disculpa por la gravedad institucional y humana de lo ocurrido y pidió que le quitaran las esposas al acusado de modo de que saliera caminando de la sala. Se marchó por la puerta principal.

Liberaron a un policía que estuvo 77 días preso por abuso sexual: se probó que estaba trabajando
La jueza ordenó que le quitaran las esposas y se fue caminando de la audiencia. Una cámara probó que estaba en el boliche donde hacía adicionales. Otro efectivo, también acusado, será liberado
 
 El policía liberado se llama Leandro Pucheta y es de Capitán Bermúdez. Tiene 36 años, y según su abogado, un legajo intachable en la fuerza. "Si damos el nombre de mi defendido es porque el daño que sufrió es invaluable y necesita ser reivindicado. Estuvo preso desde el 31 de enero hasta el mediodía de hoy. Tuvo que afrontar una acusación tremenda frente a su familia y sus vecinos, y además a la posibilidad de perder el trabajo por una lamentable ligereza", sostuvo el abogado Pablo Morosano, quien a partir de ahora instará procesos por falso testimonio contra quienes permitieron que estuviera preso.

"No hay dudas de que corresponde la inmediata libertad del señor Pucheta", dijo la jueza Griselda Strologo. La magistrada sostuvo que con la misma celeridad que el fiscal había acusado lo desafectaría de la imputación y archivaría la causa en su contra.

Pucheta estuvo acusado hasta hoy en este caso junto a otro policía que, con seguridad, según fuentes judiciales, recuperará la libertad en breve. Si solamente ocurrió este martes con Pucheta es porque su defensor solicitó una revisión de prisión preventiva para advertir cuál era la prueba de la fiscalía y exponer la propia evidencia que, según el letrado, no dejaba duda de que los dos policías estuvieron presos por una incriminación inventada.

Lo que llevó a la cárcel a los dos policías fue la imputación de dos testigos de identidad reservada que dijeron que ambos habían participado de la ofensa sexual a una joven mujer que también es empleada policial y que estaba en un boliche llamado Gull. El fiscal de San Lorenzo Maximiliano Nicosia perfiló el caso a partir de esos testimonios que indicaban que los policías, que hacían servicios adicionales en el boliche, la habían llevado a un auto la madrugada del 23 de diciembre. Y que entre las 4.14 y las 4.43 concretaron el abuso. Uno de ellos violando a la joven y el otro filmando el acto.

En la audiencia, el fiscal Nicosia mencionó que los testigos, que declararon lo que valió como evidencia y señalaron que había un video viralizado que daba cuenta del hecho adjudicado a los policías. Como las audiencias imputativas son argumentales, la jueza Strologo impuso, con la prueba desplegada por el fiscal, la prisión preventiva a los dos efectivos por el plazo máximo.

Los abogados Morosano y Ariana Rearte hicieron una investigación en base a testimonios de otros trabajadores del boliche, según quienes, de modo unánime, señalaron que los dos policías no se habían movido de sus puestos. Sí existió una circunstancia donde la joven señalada como víctima fue sacada, en estado de ebriedad, del boliche. Y que el policía José Matías R., que cumplía funciones en Fray Luis Beltrán, le había ofrecido quedarse en su auto para recuperarse y la había acompañado.

Según afirmó Morosano en la audiencia, los domos públicos del 911 muestran que este policía al acompañar a la joven no llegó a demorar dos minutos. Y que Leandro Pucheta, según las mismas cámaras, nunca salió de su posición de servicio en la puerta de la disco. "Lo que se mencionó como evidencia fiscal para acusar demuestra en realidad la inocencia de estos policías", aseguró.

Al desplegarse esta prueba, el fiscal Aquiles Balbis -que reemplazó a su colega Nicosia, de licencia- solicitó la libertad del policía Pucheta. Según Morosano, "jamás se exhibió el video supuesto que mostraba a los dos policías acusados cometiendo delito sexual alguno". La joven que aparecía como víctima afirmó durante el proceso que ella nunca supo que había sido agredida dado que no estaba sobria. Que se lo dijeron las dos personas que estuvieron con ella y luego denunciaron el hecho.

"No hay dudas de que corresponde la inmediata libertad del señor Pucheta", sostuvo la jueza. "Entiendo la gravedad institucional y humana al tomar medidas cautelares que son gravísimas y fundadas por la solvencia que tuvo el fiscal al momento de peticionarla, pero esto hace a la celeridad del proceso penal. Y cuando desaparece dicha solvencia se da lugar a la revisión inmediata de la prisión preventiva. No tengo dudas de que con la misma celeridad desaparecerá y se desafectará a Pucheta en el legajo fiscal", dijo la magistrada.

La acusación había sido sostenida por un testigo de identidad reservada que se contradijo. Y por evidencia que la fiscalía anunció pero nunca terminó exhibiendo. ¿Qué pasó? ¿Fue un caso inventado? ¿Qué buscaban hacer los testigos que acusaron? "Nos proponemos averiguarlo porque esto no puede caer en saco roto. Hubo acá mucho padecimiento. Repito que los dos policías están tomados por cámaras en el boliche todo el tiempo con la excepción del otro efectivo que se aparta menos de dos minutos para llevar hasta el auto a su colega, que no se podía tener en pie y esto también está filmado".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email