Moratoria previsional: cómo hacer el trámite de forma sencilla

Para quienes no pueden acreditar sus 30 años de aportes mínimos para acceder a su jubilación, en febrero se promulgó una ley útil para normalizar su situación.

ANSES 13/04/2023 Giani Giani
ansesss

La nueva ley de Moratoria Previsional aprobada el martes 28 de febrero, les permite acceder al derecho a una jubilación a todas aquellas personas que necesitan regularizar su deuda de aportes previsionales, dado que por diversos motivos no pudieron llegar a los 30 años de aportes necesarios para contar con ella.

Es por eso que la ley promueve un nuevo Plan de Pago de Deuda Previsional, para que puedan normalizar su situación ante la ANSES y así puedan contar con su jubilación correspondiente.

Nueva ley de Moratoria: quiénes pueden acceder

La ley está dirigida a todas aquellas personas que ya alcanzaron la edad jubilatoria pero que no cuentan con los 30 años de aportes necesarios.

  • Mujeres de 60 años o más.
  • Varones de 65 años o más.

Moratoria previsional: qué períodos se pueden regularizar

  • Se pueden completar los períodos de aportes faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive, los cuales se descontarán mensualmente de tu jubilación
  • El Plan de Pago de Deuda Previsional es incompatible con otras moratorias previsionales, que no se hayan saldado antes del 31 de diciembre de 2021.

Moratoria previsional: cómo realizar el trámite

Para poder acceder al Plan de Pago de Deuda Previsional hay que seguir tres simples pasos, a saber:

  1. Sacar turno. Hay que solicitarlo previamente para ser atendido en una de nuestras oficinas
  2. Presentarse en ANSES. El día del turno hay a actualizar y acreditar tus datos personales. Se realizará además una evaluación socio-económica sobre tus ingresos, gastos y patrimonio. En función de este resultado y según la cantidad de períodos de deuda que debas cancelar, una trabajadora o trabajador de ANSES explicará qué tipo de Plan de Pago se podría proveer. En caso de estar de acuerdo, recién ahí se empezarán los procesos administrativos necesarios para poder acceder a la jubilación.
  3. Entrega de la jubilación. Una vez hechos los dos pasos previos, el organismo informará si ya fue otorgada la jubilación a través de SMS o correo electrónico. También se podrá chequear desde el Mi ANSES.
Te puede interesar
Jubilados-2

Es oficial la suba de jubilaciones de ANSES para mayo

Giani
ANSES 16/04/2024

Las jubilaciones y pensiones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tendrán un aumento del 11% en mayo, según lo establecido por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 274 del Gobierno nacional. Por el momento, no se confirmó si habrá bonos adicionales.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email