Aumentó la Tarjeta Alimentar, ¿de cuánto será a partir de mayo 2023?

El próximo mes impactará el aumento en la prestación social que llega a más de dos millones de beneficiarios; se prevé que haya otros reajustes a lo largo del año

Información General 12/04/2023 Claudia Claudia
tarjeta-alimentar-aumento-1jpg
tarjeta-alimentar-aumento-1jpg

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunció que la Tarjeta Alimentar tendrá un aumento del 35 por ciento en mayo. A lo largo del año, habrá otros reajustes en esta prestación social, que le permite a los sectores más postergados acceder a la compra de alimentos y bebidas.

Se trata de una herramienta de asistencia social que empezó a distribuir la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) a fines de 2019 junto al Ministerio de Desarrollo Social. Este dinero se acredita mensualmente en la cuenta del beneficiario en la misma fecha en que cobra la ayuda estatal principal del organismo previsional.

A cuánto sube la Tarjeta Alimentar y desde cuándo se cobra el aumento
La Tarjeta Alimentar había tenido su última actualización en noviembre, cuando el monto subió un 40 por ciento. Con el nuevo incremento, que entra en vigencia a partir de mayo, pasará a tener los siguientes montos, de acuerdo a la situación específica de cada hogar:

-Familias con un hijo de 0 a 14 años: $17.000
-Familias con dos hijos, en ese rango etario: $26.000
-Familias con tres hijos o más: $34.000
“Este aumento lo hacemos entendiendo la enorme necesidad de seguir trabajando para cuidar el acceso a la canasta básica de alimentos”, indicó Tolosa Paz en un video que fue publicado en la cuenta de YouTube de Casa Rosada.

El anuncio se realizó luego de que la ministra se reuniera con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa.

En el mismo sentido, el jefe de Estado anticipó en su cuenta de Twitter que habrá otros reajustes para la Tarjeta Alimentar durante 2023. “Decidimos incrementar la #PrestaciónAlimentar para garantizar la canasta básica y mejorar los ingresos de las familias. Aumentamos los montos un 35 por ciento y haremos dos nuevos ajustes trimestrales durante 2023″, precisó el mandatario.

Y remarcó: “No vamos a permitir que se especule con la comida de las familias argentinas. Esta medida suma $121.000 millones a la inversión ya existente del Estado nacional para la seguridad alimentaria de niñas, niños y adolescentes”.

La medida impacta en cuatro millones de niños y adolescentes, y posibilita la compra de todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas.

Quiénes pueden acceder a la Tarjeta Alimentar
-Adultos con hijos de hasta 14 años que estén percibiendo la Asignación Universal por Hijo (AUH).
-Embarazadas a partir de los tres meses de gestación que perciban la asignación por embarazo.
-Personas con discapacidad que perciben AUH.
-Madres con siete o más hijos que perciben Pensiones No Contributivas.

Es importante aclarar que no hace falta realizar ningún trámite para acceder a la Tarjeta Alimentar, sino que es automático. De todos modos, para ello es importante mantener actualizados los datos personales, familiares y de contacto (teléfono móvil y correo electrónico) en mi ANSES. Esto se puede consultar en la sección “Información Personal”, a la que se debe ingresar con el CUIL y Clave de la Seguridad Social.

LA NACION

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email