Escándalo en el Ejército por denuncias de abuso sexual a tres mujeres militares

Los casos fueron denunciados en Gualeguaychú y ya hay un jefe detenido por encubrir los casos denunciados. Hay dos suboficiales en la mira.

Información General 11/04/2023 Claudia Claudia
ejercitojpg

El jefe del escuadrón Exploración de Caballería Blindado N°2 de Gualeguaychú fue detenido acusado de encubrimiento y falso testimonio, en el marco de una denuncia de tres soldados mujeres por abuso sexual que tiene a dos suboficiales en la mira.
El procedimiento lo llevó a cabo Gendarmería en la ciudad entrerriana por orden de la Justicia Federal para detener a Juan Francisco Candiotti, el jefe del batallón Dragones, a quien señalan por ocultar los delitos denunciados por uniformadas de entre 21 y 24 años.

De acuerdo a la investigación, las tres mujeres acusaron a los dos suboficiales por los abusos sexuales que incluyeron hostigamiento permanente y amenazas para que no hagan las denuncias correspondientes.
Las primeras actuaciones fueron dispuestas por la fiscalía provincial Martina Cedrés, con intervención del juez de Garantías Tobías Podestá, quien estableció restricciones para el presunto abusador y solicitó medidas en el marco de la investigación.
Fue así como detuvieron a uno de los dos presuntos abusadores en Campo de Mayo, a partir de la denuncia radicada el 20 de enero de 2021 en la Comisaría del Menor y la Mujer de Gualeguaychú.

Los procedimientos estuvieron a cargo de Sergio Salinas, Jefe de Gendarmería de Gualeguaychú, junto al personal del Escuadrón N° 56 y la Unidad de Reunión de Información de esa ciudad entrerriana.

Salinas, encargado del allanamiento en el regimiento, señaló que Candiotti, jefe del batallón Dragones de Gualeguaychú, fue detenido por “encubrimiento y falso testimonio, entre otros delitos”.

Salinas también detalló que la medida procesal indicada es la detención de dos personas, en este caso Candiotti y el suboficial de Campo de Mayo, y que no se realizó una orden de detención para el otro suboficial involucrado en la causa, quien reside en Paraná, fue procesado y está camino a juicio.

“Los otros allanamientos domiciliarios son para incautación de elementos técnicos o pruebas que tengan relación con la causa”, agregó el jefe de Gendarmería, quien detalló que una de las víctimas continúa prestando servicio en la fuerza.

La causa la investiga en la Fiscalía Federal de Gualeguaychú, a cargo del fiscal Pedro Rebollo, quien solicitó la detención de los militares, luego de incorporar nuevos testimonios en el marco de la investigación.

El jefe del regimiento está acusado además por la destrucción de pruebas y ya está en poder de Gendarmería, mientras que luego será indagado por el juez Hernán Viri en conjunto con el fiscal federal Pedro Rebollo.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-15 at 09.58.18

Objetos con Memoria.

Claudia
Información General 15/04/2024

Este miércoles 17 y jueves 18, el Centro Cultural Batalla Punta Quebracho tendrá el honor de recibir a los miembros del Centro de Veteranos de Guerra "Combate de San Lorenzo".

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email