Paro en la planta de Synthon de San Lorenzo por el despido de un trabajador

"Es un intento de disciplinamiento de los trabajadores, que desde el año pasado reclaman mejores condiciones de trabajo", advirtió Julio Barroso, secretario general del Sindicato Químico de San Lorenzo

Locales 06/04/2023 Claudia Claudia
synthon-paro-quimicosjpg

Los trabajadores de la planta de la empresa química Synthon, ubicada en la ciudad de San Lorenzo, comenzaron un paro de actividades por tiempo indeterminado en reclamo de la reincorporación de un trabajador, que fue despedido este martes.
La firma multinacional, que “viene no reconociendo conquistas laborales”, este martes despidió a un trabajador de la planta de San Lorenzo. “Pedimos la reincorporación del compañero, el cese de los hostigamientos y que se respeten los canales conciliatorios previos”, declaró Julio Barroso, secretario general del Sindicato Químico de San Lorenzo, quien junto a los trabajadores de la empresa llevan adelante la medida de fuerza, en el marco de un plan de lucha, que comenzó este martes y continuó hasta las 14 de este jueves y continuará el lunes, a primera hora.

Barroso declaró hoy que "estuvimos de paro martes, miércoles y jueves hasta las 14, hora en que levantamos la medida porque la fábrica está cerrada el fin de semana, y volvemos al paro el lunes a primera hora, el día que tenemos una audiencia en el Ministerio de Trabajo".
En este sentido, el secretario general advirtió que "estamos tratando de hacerles entender a los funcionarios del Ministerio de Trabajo que esto no es una medida aislada sino que es una escalada del mismo conflicto, que ya denunciamos el 25 de enero cuando la gente volvió de las vacaciones y le habían cambiado los horarios y le provocaron un grave perjuicio económico y le complicaron la vida, a lo que ahora agregaron este despido, que no es ningún hecho aislada sino un escalón más de este conflicto en el que la empresa provoca a la gente desde que implementó este cambio de horario".
El dirigente gremial argumentó que la medida “es autodefensa ante el ataque constante de Synthon en los últimos tiempos”.

El trabajador despedido tiene diez años de antigüedad en la empresa, “sin una mancha en su legajo y con argumentos que no tienen el mínimo asidero lo echaron”, denunció Barroso.

Por su parte, “Synthon informó que el despido «fue con causa justa por haberle perdido la confianza», se nos ríen en la cara” agregó el titular de los químicos.

“De las 10 fábricas que hay en nuestro ámbito de actuación, la multinacional Synthon es la única viene escalando en ataques a nuestros compañeros y sus derechos”, advirtió Barroso.

“La respuesta no puede ser otra que la autodefensa y la solidaridad de todos los turnos de la fábrica junto a su sindicato. Queremos que se respeten los canales conciliatorios previos como los que tenemos en el resto de las fábricas antes de tomar cualquier medida unilateral que pueda alterar la paz social”, remarcó el titular del Sindicato de los Trabajadores Químicos del cordón industrial.

El despido, “se trata de un intento de disciplinamiento hacia los trabajadores, que vienen reclamando por las condiciones laborales desde el año pasado”, puntualizó Barroso.

Los trabajadores respondieron con una asamblea de todos los turnos, con el apoyo del sindicato.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email