Concurso en el MPA: Perotti elevará los pliegos de los nuevos fiscales la semana que viene

La ministra de Gobierno Celia Arena anunció que el gobernador está evaluando a los candidatos y candidatas para los cargos de fiscal general, fiscalías regionales y defensores. Aseguró que el origen y residencia de los mismos no entra en juego a la hora de la elección, sino la capacidad y preparación. Descartó que haya habido una baja en la terna a fiscal general

Provinciales 16/03/2023 Giani Docola Giani Docola
omar_perotti_1_crop1678368676768.jpg_1756841869

El gobernador Omar Perotti está analizando a quiénes elegirá para renovar los puestos en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y se estima que la semana que viene enviará los pliegos correspondientes a la Legislatura. Así lo anunció la ministra de Gobierno de Santa Fe, Celia Arena, en conversación con De Boca en Boca en Radio 2. También, aseguró que el lugar de origen y residencia de los postulantes no se tiene en cuenta a la hora de la definición y descartó la baja de un candidato en carrera hacia la Fiscalía General.


El 20 de abril se vence los cargos a renovarse. Los sucesores están entre Roberto Prieu Mántaras, María Cecilia Vranicich y Javier Beltramone en concurso para desempeñarse como fiscal general durante los próximos seis años. En tanto, para la regional Rosario la terna entre la que Perotti deberá elegir quedó compuesta por María Cecilia Vranicich, Miguel Moreno y María Eugenia Iribarren.

Además de estos dos lugares, claves en lo que respecta a la política de persecución criminal, el gobernador también deberá enviar a la Legislatura un nombre para reemplazar a Jaquelina Balangione, actual titular del Servicio Público Provincial de Defensa Penal de Santa Fe (SPPDP).

Los que quedaron en la terna final son Gustavo Franceschetti, Estrella Moreno Robinson y Gonzalo Armas. Por último, la terna para reemplazar a María Cecilia Vranicich en el puesto de Auditora General quedó compuesta por ella misma, María Cecilia Vranicich, Leandro Mai y Juan Manuel Constantini.

“El gobernador está evaluando y viendo las entrevistas para tomar la decisión, elegir a las mejores personas para cumplir estos cargos de tanta responsabilidad”, sostuvo la funcionaria y precisó que la resolución estará lista “en el transcurso de la próxima semana”.

Consultada sobre si se priorizaría, para el cargo de fiscal de Rosario, a una persona que sea de la ciudad, teniendo en cuenta la grave situación que atraviesa en materia de delito, manifestó: “Lo que tiene que ver acá es la capacidad y la claridad en la política criminal, no el lugar. El fiscal general es de Rosario, no tiene nada que ver y con esto no estoy diciendo que la acción de Baclini no fue buena sino que el nivel de complejidad no está relacionado con eso sino con las capacidades y conformación de un equipo como lo estamos llevando ahora, un abordaje conjunto”, explicó.

Por último, descartó el rumor que indicaba que Roberto Prieu Mántaras se apartaba del concurso: “No hubo ninguna baja, está todo encaminado para que la semana que viene se puedan enviar los pliegos. No tenemos ningún indicio ni comunicación al respecto”, observó.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240225-WA0007

El gobernador Pullaro relanza el Plan Abre

Claudia
Provinciales 25/02/2024

Permitirá volver a abordar de manera integral las diversas problemáticas de barrios vulnerables a través de obras de infraestructura y programas de inclusión educativa, capacitación y proyectos socio productivos. Las primeras intervenciones serán en las ciudades de Rosario y Santa Fe.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email