Amsafe decidirá el sábado si acepta la nueva oferta que hará el gobierno santafesino

Para ese día a las 8 ha sido convocada la asamblea provincial en la que la docencia pública decidirá si retoma con normalidad el dictado de clases, o vuelve al plan de lucha. Este jueves, en el ámbito paritario, se presentará la oferta reformulada por la Casa Gris.

Gremiales 08/03/2023 Giani Giani
Amsafe-Sadop-1024x614-1

La docencia santafesina representada por Amsafe resolverá el sábado si acepta o no la nueva propuesta salarial que el gobierno formalizará este jueves en el ámbito paritario. Como informara El Litoral, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe convocó a los sindicatos del sector docente a primera hora de ese día, puesto que para entonces ya no hay medidas de fuerza previstas.

En la ocasión, se presentará la nueva oferta con la que se espera desactivar el conflicto. La experiencia de los maestros será clave para el resto de los sectores que tampoco habían aceptado la oferta inicial del 33,5% hasta julio, pero plantearon el rechazo con diferentes metodologías. En el caso de los médicos decidieron parar al igual que lo hicieron los docentes; pero los estatales, en cambio, mantuvieron la vía del diálogo a pesar de haber advertido que la oferta era insuficiente.

Fuentes de Amsafe consultadas por El Litoral confirmaron que la asamblea provincial deliberará en la sede sindical de esta ciudad el sábado, a partir de las 8. Allí se sabrá si el dictado de clases continúa con normalidad, o si se retoman las medidas de fuerza. En el caso de los docentes privados, la deliberación estaría prevista recién para el lunes.

Propuesta y otros

El rechazo de todos los sindicatos del sector público obligó al gobierno provincial a mejorar la oferta. Esa reformulación tendría como espejo a las provincias de Córdoba y Buenos Aires que ofrecieron un 40%. Los gremios santafesinos advirtieron, de todos modos, que tan importante como el aumento global que se proponga son las condiciones en las que dicha mejora se pagará – en cuántos tramos, por ejemplo-, así como qué mecanismo se podría incluir para garantizar una actualización semiautomática que evite índices de inflación por encima de los salarios. La discusión por estas horas se centraba, además, en determinar de cuánto sería el porcentaje del escalón inicial (marzo) que los gremios estatales - por ejemplo- pretendían que fuese de al menos un 20%.

En el caso de ATE y UPCN, las conversaciones se han mantenido pero de manera informal. No ha habido nuevo encuentro en el marco de la paritaria formal; podría darse dicha instancia este viernes pero ello dependerá también de la reacción que tenga el sector docente frente a la propuesta que se formulará este jueves. En el caso de estos sindicatos se mantenía aun una ardua discusión también sobre los trabajadores contratados en diferentes reparticiones y para quienes se negocia el pase a planta permanente.

Te puede interesar
amra-paro

Médicos paran 48 horas esta semana

Claudia
Gremiales 08/04/2024

Profesionales de la salud nucleados en el Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Santa Fe iniciará este martes la medida de fuerza tras el rechazo a la oferta salarial del Gobierno.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email