En el arranque del año llegaron a la región un 40% menos de barcos cerealeros y temen por la economía del cordón

En enero arribaron 126 buques, el peor registro en casi una década. Empresarios se reuniran con el Ministerio de Trabajo para anticipar que puede haber problemas de empleo por la menor actividad en la prestación de servicios logísticos.

Economia 25/02/2023 Claudia Claudia
puertos

Cuatro barcos por día. Esa es la cantidad de buques cerealeros que llegaron durante enero a los puertos del Gran Rosario para cargar granos. En total, el mes pasado arribaron 126 a los muelles que están entre Timbués y Arroyo Seco, según el relevamiento que realiza la Bolsa de Comercio de Rosario en base a datos que recaba de las agencias marítimas. ¿Esa cantidad es mucha o poca? Es la peor en años, casi en una década. Hay que remontarse a 2014, cuando arribaron 102 barcos, para encontrar registros tran bajos en el primer mes del año.

Para ponerlo en números, mientras que el mes pasado se agenciaron 126 barcos, en enero del año pasado habían arribado 208, una caída del 40%. Fue así que en enero de este año se embarcaron 400 mil toneladas del cereal contra los 2,93 millones de toneladas del primer mes del año 2022.

En enero de 2021 habían llegado 212 buques y en 2020 arribaron para cargar 203. Como se muestra en el gráfico sumado a continuación, en 2019 fueron 188 y en 2018 la cifra fue de 183, para mostrar la performance de los años recientes.

WhatsApp Image 2023-02-25 at 16.01.08

La razón de la caída es una sóla y contundente: la histórica sequía que le asestó un muy duro golpe a la campaña agrícola. La seca hizo añicos la cosecha de trigo (se perdieron 10 millones de toneladas) y también hizo pasar desapercibida a la de maíz de primera (que son los cultivos que se suelen embarcar en enero). Y para peor el escenario no mejora: se espera la peor cosecha de soja de los últimos 6 años, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

A la hora de trazar escenarios sobre el impacto de la sequía se mira la menor afluencia de dólares por el menor volumen exportador, los menores ingresos por recaudación y los problemas para las empresas agropecuarias. Pero en la zona portuaria del Gran Rosario se suma que la menor actividad logística tiene impacto directo no sólo en las propias terminales sino en todo el conglomerado de empresas que le prestan servicios a la carga, a los barcos, las tripulaciones y los puertos que están en un horizonte complicado.

¿Y los camiones?
La menor actividad logística (que es la otra cara de la moneda de la escasa operatoria de comercio en el mercado de la Bolsa de Rosario que hace semanas que no publica precios de Pizarra por la falta de volumen operador) también se nota en las rutas de la región.

En concreto, según el sistema Stop (de turnos digitales de descarga del Ministerio de Transporte de la Nación), en enero arribaron 50 mil camiones cargados con granos, contra los 121 mil de enero pasado; los 112 mil del 2021 y los 161 mil del 2020. Esa menor afluencia se nota en las rutas y accesos a los puertos.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email