La Junta Electoral bonaerense pregunta al gobierno si para cambiar la cara de Espert por la de Santilli sí «hay plata»: sale 10 millones de dólares

Citó para este miércoles a las 10.30 al ministro del Interior de la Nación, Lisandro Catalán, y a los apoderados de todos los frentes que participan en las elecciones en la provincia de Buenos Aires

Politica07/10/2025ClaudiaClaudia
espert-santilli

La Junta Electoral bonaerense le pidió al gobierno de Javier Milei que informe si hay fondos para pagar la reimpresión de la boleta única de papel como pretende La Libertad Avanza. La voluntad de sacar la cara del devaluado José Luis Espert y poner en su lugar la de su reemplazante Diego Santilli cuesta según varios cálculos coincidentes unos 15 mil millones de pesos. O unos 10 millones de dólares.

El órgano electoral citó a una audiencia para este miércoles a las 10.30 al ministro del Interior, Lisandro Catalán, y a los apoderados de todos los frentes que participan en las elecciones en la provincia de Buenos Aires.

¿Hay plata para esto?
Antes de eso, Catalán deberá informar el costo de la reimpresión de las boletas y si existe una partida presupuestaria habilitada para afrontar ese gasto. Es decir, si «hay plata». Es una respuesta incómoda para el oficialismo y su motosierra, que rechazó todos los proyectos aprobados por el Congreso para compensar en parte el daño de la política económica a los jubilados, discapacitados, la salud pública y la educación. El «no hay plata», salvo para sortear la tozudez de sostener, hasta último momento, a un candidato de estrechos vínculos con el empresario acusado de narco Federico «Fred» Machado.

La Junta también pide a Catalán que explique si hace falta realizar un nuevo proceso licitatorio para la reimpresión, a qué imprentas se les asignaría el trabajo y los plazos de impresión y fecha de entrega de las boletas. Como los tiempos apremian, deberían ser varias las imprentas que se aboquen a la tarea.

El organismo también pidió que el Correo Argentino informe los plazos mínimos que necesitan para distribuir las boletas a todos los centros de votación. Es lo que debe sumarse al que insumirá la impresión. Y eso, después de agotar la discusión judicial. Entre la audiencia de este miércoles y las elecciones del 26 de octubre median apenas 18 días.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email