Aseguran que en hospitales santafesinos los movimientos de medicamentos están controlados

Sostienen que hay un registro informático, que no existen denuncias de faltante y que existe trazabilidad de los insumos.

Provinciales 13/02/2023 Giani Giani
+

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe reconoce la gravedad del problema, por la falta de controles sobre los medicamentos circulantes. Pero sostiene que hay mecanismos de seguridad que permiten establecer que su origen no es el sistema público de salud.

Ante la consulta de El Litoral, desde la repartición pública puntualizaron una serie de consideraciones. A continuación se reproducen las preguntas trasladadas por este medio y las respuestas proporcionadas.

¿Qué evaluación hacen en el Ministerio de Salud del problema de la circulación ilegal de medicamentos? ¿Lo consideran un problema de gravedad?

Nosotros tenemos control de la cadena legal de Medicamentos. Es decir, verificamos la procedencia de los mismos en los establecimientos habilitados sanitariamente, laboratorios, droguerías, farmacias y herboristerías, radicados en nuestro territorio provincial.

Toda circulación ilegal de medicamentos, no solo configura una infracción administrativa, sino alguno de los delitos previstos en el Código Penal, teniendo competencia concurrente en el tema no solo el Ministerio de Salud sino los Gobiernos locales (municipalidades, comunas ya que esos estamentos son los que habilitan los comercios y determinan los rubros que pueden vender) y también la Justicia Provincial y Federal.

Por supuesto que, como todo comercio ilegal, es de gravedad justamente porque carece de los controles antes mencionados.

Controles y auditorias

¿Advierten que parte de la mercadería que está circulando proviene de efectores públicos o fue sustraída de dependencias del área?

Tal como en el punto anterior, no advertimos que el origen de parte de la mercadería provenga de efectores públicos ya que no tenemos denuncias de faltantes. En caso de contar con ella, existen instrumentos de auditoría dentro del sistema informático, para llevar adelante control necesario e iniciar investigación al respecto.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-24 at 17.31.08

EPE detectó 19 lavaderos de autos “enganchados” a la luz

Claudia
Provinciales 24/04/2024

El robo de energía fue identificado en operativos de detección de conexiones clandestinas que realiza la empresa periódicamente en diferentes puntos de la provincia. El 47.6% de los lavaderos relevados presentaba irregularidades. El hurto acumulado se estima en 6,6 millones de pesos.

_ogezonkp_1300x655__2

La Provincia de Santa Fe se sumó al programa Prosumidores

Giani
Provinciales 19/04/2024

La Legislatura adhirió a la norma nacional con beneficios a usuarios que produzcan su propia energía y suban a la red el sobrante. Hoy son más de 500 los santafesinos que llevan adelante la experiencia. Dudas sobre la decisión del gobierno central de continuar con el programa.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email