Rutas nacionales sin mantenimiento en la provincia: señalizan con carteles “por el estado catastrófico” en que se encuentran

Por seguridad vial, marcan ingresos a las trazas bajo jurisdicción federal, que hoy están abandonadas y que son riesgosas para transitar. “Hemos pedido a Nación, sin respuesta favorable aun, que ceda las rutas que no van a arreglar y que nos haremos cargo, porque muchos santafesinos ponen en riesgos sus vidas al transitarlas”, recordó el gobernador. En paralelo, se solicita a los conductores que, en caso de tener alternativa de usar una ruta provincial, lo hagan
Provinciales15/07/2025ClaudiaClaudia
WhatsApp Image 2025-07-15 at 19.09.47

Dado el estado calamitoso y de abandono, que pone en riesgo la vida de miles de personas a diario, fueron señalizados con carteles los accesos a rutas nacionales que atraviesan el territorio santafesino. Con el objetivo de prevención y seguridad vial, los avisos destacan que la conservación de esas calzadas corresponde a la Nación, a diferencia de las vías provinciales, que sí cuentan con financiamiento local y son mantenidas como es debido.
En ese marco, desde el Estado santafesino se solicita a los conductores que, en caso de contar con la alternativa de usar una ruta provincial, lo hagan, ya que se encuentran en mejores condiciones y son mantenidas regularmente.
El gobernador Maximiliano Pullaro recordó que la Provincia destinó cerca de 400 millones de dólares a reparar sus propios corredores: “Aún resta trabajo, pero ya hemos intervenido la gran mayoría de nuestras rutas, que incluso suman más kilómetros que los tramos nacionales dentro de Santa Fe”, señaló. Contrapuso ese esfuerzo con “el muy mal estado” de la red federal, que -subrayó- provoca siniestros fatales todas las semanas.
La nueva señalización persigue dos objetivos. Primero, dejar claro que los santafesinos pueden y deben exigir al Gobierno provincial por el estado de las rutas bajo su órbita. Segundo, “que la sociedad sepa que las rutas nacionales dependen del Estado nacional y no de la Provincia”. Pullaro recordó que la administración santafesina llegó a aportar 7.000 toneladas de asfalto para bachear tramos nacionales críticos y pidió al ministro de Economía, Luis Caputo, “la cesión de esas trazas para encargarse de su mantenimiento”; el pedido sigue sin respuesta.
El gobernador advirtió que, tras la caída de las licitaciones para las rutas nacionales 33 y 178, la Provincia decidió “señalar con claridad la responsabilidad de cada uno”. Afirmó que seguirá colaborando con la Nación, pero insistió en que, si el Gobierno federal opta por conservar el control de esas vías y no cederla a la Provincia como se ha solicitado, debe invertir pronto para evitar que “el activo vial se pierda”. Es tan peligroso el estado de la ruta nacional 33 que la semana pasada el ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico recomendó evitar esa vía que pasa por el sur santafesino y usar la Provincial 90, tras las mejoras de repavimentación. 
Pullaro recordó que por Santa Fe circulan unos 2,2 millones de camiones al año, carga que acelera el deterioro de la infraestructura. “La Nación se queda con los recursos de las exportaciones y no invierte en las rutas que esos camiones destruyen”, reprochó.
Por último, ratificó la disposición de la Provincia a asumir la administración integral de las rutas nacionales, tanto las rentables como las deficitarias, a través de un plan ya remitido a la Legislatura”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-06-25 at 13.30.38

Potenciar el norte santafesino: Pullaro inaugura el nuevo puente sobre el arroyo El Pindó en la Ruta 32

Claudia
Provinciales25/06/2026
El acto se realizará este jueves, a las 14.30, y será encabezado por el gobernador. La obra de infraestructura vial se ejecutó para mejorar la conexión vial entre Villa Ocampo y Puerto Ocampo y, a futuro, facilitar la vinculación con Corrientes, potenciando la actividad logística y productiva. La actividad será transmitida por el canal oficial de YouTube del Gobierno Provincial.
WhatsApp Image 2026-06-25 at 12.44.31

Bajos Submeridionales: Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero coordinan acciones y se anticipan a posibles eventos climáticos

Claudia
Provinciales25/06/2026
Los gobernadores de las tres provincias firmaron un convenio para fortalecer el Plan Director de la región hídrica ante los pronósticos que anticipan la posible llegada de un Súper Niño. Durante el encuentro, Maximiliano Pullaro reclamó una mirada más federal del Estado nacional para financiar las grandes obras de infraestructura que demanda la región.
WhatsApp Image 2026-06-25 at 10.14.51

Decisión histórica: los eventos y espectáculos que atraigan turismo a la provincia de Santa Fe no pagarán Ingresos Brutos

Claudia
Provinciales25/06/2026
El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Comunicación, determinó el beneficio, en el marco de las diferentes acciones de alivio fiscal para distintos sectores de la economía santafesina. “Esta exención impositiva que el gobernador Maximiliano Pullaro impulsa es muy importante porque detrás de la industria del espectáculo hay trabajadores, familias, artistas; y porque genera empleo, impacto económico y desarrollo en la provincia”, sostuvo la vocera Virgina Coudannes. La medida pone a las principales plazas de Santa Fe a la altura de Córdoba y Buenos Aires.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-24 at 11.28.16

La Provincia suma resultados en su lucha contra el delito: desarticulan bandas criminales y detienen a 14 personas en Rosario y la región

Claudia
Seguridad24/06/2026
“No vamos a dejar ningún crimen impune”, afirmó el secretario de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia, Federico Angelini, al informar sobre los procedimientos que permitieron desarticular organizaciones criminales en Rosario y la región. Los operativos dejaron un saldo de 14 detenidos, además del secuestro de armas, drogas y otros elementos de interés para las investigaciones judiciales.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email