
Rutas nacionales sin mantenimiento en la provincia: señalizan con carteles “por el estado catastrófico” en que se encuentran
Claudia
Dado el estado calamitoso y de abandono, que pone en riesgo la vida de miles de personas a diario, fueron señalizados con carteles los accesos a rutas nacionales que atraviesan el territorio santafesino. Con el objetivo de prevención y seguridad vial, los avisos destacan que la conservación de esas calzadas corresponde a la Nación, a diferencia de las vías provinciales, que sí cuentan con financiamiento local y son mantenidas como es debido.
En ese marco, desde el Estado santafesino se solicita a los conductores que, en caso de contar con la alternativa de usar una ruta provincial, lo hagan, ya que se encuentran en mejores condiciones y son mantenidas regularmente.
El gobernador Maximiliano Pullaro recordó que la Provincia destinó cerca de 400 millones de dólares a reparar sus propios corredores: “Aún resta trabajo, pero ya hemos intervenido la gran mayoría de nuestras rutas, que incluso suman más kilómetros que los tramos nacionales dentro de Santa Fe”, señaló. Contrapuso ese esfuerzo con “el muy mal estado” de la red federal, que -subrayó- provoca siniestros fatales todas las semanas.
La nueva señalización persigue dos objetivos. Primero, dejar claro que los santafesinos pueden y deben exigir al Gobierno provincial por el estado de las rutas bajo su órbita. Segundo, “que la sociedad sepa que las rutas nacionales dependen del Estado nacional y no de la Provincia”. Pullaro recordó que la administración santafesina llegó a aportar 7.000 toneladas de asfalto para bachear tramos nacionales críticos y pidió al ministro de Economía, Luis Caputo, “la cesión de esas trazas para encargarse de su mantenimiento”; el pedido sigue sin respuesta.
El gobernador advirtió que, tras la caída de las licitaciones para las rutas nacionales 33 y 178, la Provincia decidió “señalar con claridad la responsabilidad de cada uno”. Afirmó que seguirá colaborando con la Nación, pero insistió en que, si el Gobierno federal opta por conservar el control de esas vías y no cederla a la Provincia como se ha solicitado, debe invertir pronto para evitar que “el activo vial se pierda”. Es tan peligroso el estado de la ruta nacional 33 que la semana pasada el ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico recomendó evitar esa vía que pasa por el sur santafesino y usar la Provincial 90, tras las mejoras de repavimentación.
Pullaro recordó que por Santa Fe circulan unos 2,2 millones de camiones al año, carga que acelera el deterioro de la infraestructura. “La Nación se queda con los recursos de las exportaciones y no invierte en las rutas que esos camiones destruyen”, reprochó.
Por último, ratificó la disposición de la Provincia a asumir la administración integral de las rutas nacionales, tanto las rentables como las deficitarias, a través de un plan ya remitido a la Legislatura”.


Hito de conservación: tras ser rehabilitados en La Esmeralda, liberan ejemplares emblemáticos de la fauna santafesina

La Policía de Santa Fe realizó el primer Curso Nacional de Guías de Canes de Seguridad

Más de 1.500 vehículos: la Provincia inició un nuevo procedimiento de compactación en Bella Italia

Triquinosis: Provincia fortalece las acciones de prevención y el trabajo conjunto con municipios y comunas

Anuncio en Agroactiva 2026: TodoLáctea volverá a tener sede en Santa Fe en 2027


El Indio Solari será velado este domingo 7 de junio en Parque Domínico, en Avellaneda, y se espera el arribo de una multitud

Murió el hombre de 45 años que el miércoles cayó del techo de un restaurante en barrio Refinería

Seis detenidos tras múltiples allanamientos por una violenta causa de robo, lesiones e incendio en Villa Gobernador Gálvez

Giro en la causa Scerra: una confesión revela que el crimen fue una venganza familiar

Detuvieron en Puerto Gaboto a un joven de 20 años investigado por abuso sexual con acceso carnal


El campo vivió su fiesta en Armstrong: cerró una edición histórica de Agroactiva con récord de negocios

Un trágico choque frontal dejó un saldo de cuatro personas fallecidas en Santa Fe



