Santa Fe afianza el modelo que ordena el ingreso de camiones a los puertos y prepara su expansión

En una reunión con empresas, cámaras y transportistas, el Gobierno de la Provincia presentó los avances de Stop 5.0, el sistema que sincroniza el arribo de camiones al complejo agroexportador del Gran Rosario, y delineó los próximos pasos de Pulso, la estrategia que busca extender la logística inteligente a todas las cargas que circulan por la provincia.
Provinciales23/06/2026ClaudiaClaudia

El Gobierno de Santa Fe avanzó este martes en la consolidación de Stop 5.0, el sistema que permite ordenar y coordinar el ingreso de camiones a los puertos del Gran Rosario, y presentó ante representantes del sector productivo los próximos pasos de la Plataforma Unificada de Logística y Seguimiento Operativo (Pulso), una herramienta destinada a ampliar esa experiencia a toda la logística de cargas de la provincia.
La actividad se desarrolló en el Salón Mercurio de la Bolsa de Comercio de Rosario y reunió a empresas exportadoras, entidades agropecuarias, transportistas, operadores logísticos y organismos públicos vinculados al Operativo Cosecha. El encuentro permitió realizar una evaluación conjunta de la implementación de Stop 5.0 durante la campaña agrícola y avanzar en una agenda común para fortalecer la competitividad del principal nodo agroexportador del país.
El secretario de Cooperación, Cristian Cunha, destacó que la puesta en marcha de Stop 5.0 marcó un cambio en la forma de gestionar el flujo de camiones hacia las terminales portuarias. “Vinimos a mostrar los resultados de Stop 5.0, que comenzó a regir el 15 de mayo. Estamos orgullosos de lo que ocurrió gracias al compromiso de todos los sectores involucrados. Empezamos a sincronizar la llegada de los camiones y, en plena cosecha, disminuimos significativamente la congestión. Eso generó una mejor aceptación tanto por parte de los transportistas como de los vecinos de las localidades portuarias”, señaló.
El funcionario explicó que la experiencia acumulada durante esta campaña constituye la base para la próxima etapa. “Presentamos Pulso, que será el paso siguiente. La idea es incorporar progresivamente todas las cargas que circulan por la provincia y seguir fortaleciendo la articulación público-privada para llegar al próximo año con un sistema más eficiente y preparado para acompañar el crecimiento de la producción. Todo esto es parte del propio ADN del gobierno de Maxi Pullaro, que consiste en cambiar de raíz las cosas y no maquillarlas”, afirmó.

Gestionar con datos para anticiparse a los desafíos

Por su parte, la secretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado, remarcó que Stop 5.0 y Pulso forman parte de una estrategia más amplia que busca complementar las inversiones en infraestructura con herramientas de planificación y gestión. “Estamos impulsando un cambio de paradigma. No se trata solamente de construir obras, sino también de administrar la demanda y optimizar los flujos de circulación. Eso nos permite reducir los picos de concentración y aprovechar mejor la infraestructura existente”, explicó.
La funcionaria sostuvo que el objetivo es avanzar hacia una plataforma logística integrada para toda la provincia. “Necesitamos dejar atrás la improvisación y planificar con datos. Saber dónde están las cargas, cómo se mueven y cuáles son los principales corredores productivos nos permite tomar mejores decisiones y administrar de manera más eficiente los recursos públicos”, indicó.
Asimismo, destacó que una logística más eficiente contribuye directamente a mejorar la competitividad de la producción santafesina. “El desafío es reducir costos operativos, generar previsibilidad y brindar mejores condiciones para quienes producen, transportan e invierten en Santa Fe”, agregó.

Menos congestión y mejor uso de los recursos

El secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Carlos Torres, valoró el impacto que tuvo Stop 5.0 en la circulación durante el Operativo Cosecha. “La eficacia del sistema nos sorprendió. En muchos de los lugares donde históricamente era necesario implementar retenes para regular el tránsito pesado y evitar complicaciones en las localidades cercanas a los puertos, esta vez no hizo falta intervenir. Eso permitió optimizar recursos y mejorar la convivencia entre la actividad logística y la vida cotidiana de los vecinos”, afirmó.
Por su parte, el director ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario, Javier Cervio, destacó la importancia de sostener una visión estratégica de largo plazo. “Argentina tiene expectativas de crecimiento en su producción agroindustrial y eso exige sistemas de transporte cada vez más eficientes. Por eso son tan importantes las obras de acceso a los puertos y las herramientas de coordinación que permitan ordenar los flujos logísticos”, señaló.
Participaron del encuentro representantes de Cofco, ACA, Bunge, Cargill, Federación Agraria Argentina, CRA, Fetra, Sindicato de Camioneros, Cámara de Entregadores, Centro de Corredores, ATCR, LDC, AGD y otras entidades vinculadas a la cadena agroexportadora y logística de la provincia.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-06-23 at 22.09.26

Con cuatro ofertas en competencia, la Provincia invertirá $ 660 millones en infraestructura energética para Funes y Pérez

Claudia
Provinciales23/06/2026
La licitación para construir dos nuevas alimentaciones en media tensión recibió propuestas de cuatro empresas. La inversión provincial supera los $ 659 millones y permitirá reforzar el servicio eléctrico en ambas localidades. “Todo lo que podemos ser en eficiencia, lo volcamos en infraestructura, que es crecimiento y desarrollo para la región”, aseguró el ministro Gustavo Puccini.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-21 at 15.21.53

Más de 40 mil personas en el TC de Rafaela: “Así estamos transformando a Santa Fe en la capital nacional del deporte”

Claudia
Provinciales21/06/2026
El gobernador asistió este domingo a la competencia del Turismo Carretera en el histórico óvalo santafesino. Vale destacar que la Provincia, junto al municipio y el sector privado, aportaron para que la tradicional competencia vuelva a la ciudad, y enmarcó esa medida en la estrategia del turismo de eventos que lleva adelante su gestión. “Hace tres años estábamos hablando de cuántos homicidios, cuántos robos teníamos todos los fines de semana. Ahora hablamos de eventos como el de hoy en Rafaela, o como el del sábado en Rosario, con 350 mil personas” en los festejos por el Día de la Bandera, afirmó el mandatario.  
WhatsApp Image 2026-06-22 at 10.27.11

“Pullaro devolvió el Monumento a la Bandera a todos los argentinos y Rosario volvió a ser el corazón de la patria”

Claudia
Provinciales22/06/2026
La vocera provincial destacó que más de 350.000 personas participaron de las celebraciones por el Día de la Bandera en Rosario. También remarcó la convocatoria del Turismo Carretera en Rafaela, brindó detalles sobre la inscripción para ingresar a la Policía de Santa Fe y recordó que la ID Ciudadana será obligatoria para realizar trámites digitales desde el 1 de julio.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email