La Provincia suma resultados en su lucha contra el delito: desarticulan bandas criminales y detienen a 14 personas en Rosario y la región

“No vamos a dejar ningún crimen impune”, afirmó el secretario de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia, Federico Angelini, al informar sobre los procedimientos que permitieron desarticular organizaciones criminales en Rosario y la región. Los operativos dejaron un saldo de 14 detenidos, además del secuestro de armas, drogas y otros elementos de interés para las investigaciones judiciales.
Seguridad24/06/2026ClaudiaClaudia

El Gobierno de Santa Fe informó este miércoles los resultados de una serie de procedimientos desarrollados por las fuerzas de seguridad de la Provincia en Rosario y distintas localidades de la región, en el marco de investigaciones judiciales vinculadas a organizaciones criminales, hechos violentos y delitos complejos.
Durante una conferencia de prensa, el secretario de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Federico Angelini, detalló los operativos que permitieron concretar detenciones, aprehensiones y secuestros de elementos de interés para diversas causas.
Entre las actuaciones más relevantes se destacan los diez allanamientos realizados en los barrios Toba y Vía Honda de Rosario, dirigidos contra presuntos integrantes de la denominada “Banda del Tanque”. Como resultado, fueron aprehendidas doce personas y se secuestraron armas de fuego, municiones, material estupefaciente y otros elementos probatorios.
“Gracias a la tecnología, a la enorme inversión que está llevando adelante el Gobierno de Maximiliano Pullaro en materia de seguridad y al profesionalismo de la PDI, logramos avanzar contra una organización criminal que operaba en los barrios Toba y Vía Honda, pero que también desarrollaba actividades delictivas en otros sectores de Rosario”, afirmó Angelini.
El funcionario explicó que la organización era investigada por amenazas, usurpación de viviendas y actividades vinculadas al microtráfico. Además, indicó que el presunto líder de la banda ya se encontraba detenido bajo un régimen penitenciario común y que, a partir de los avances de la investigación, será sometido a controles más estrictos.
“Las familias que habían sido desplazadas por esta organización podrán recuperar sus viviendas”, señaló.

Otra organización criminal desarticulada

Angelini también informó sobre una serie de allanamientos y requisas realizados en Rosario, Ibarlucea, Cañada de Gómez y Coronda, en el marco de una investigación por robos calificados, privación ilegítima de la libertad y asociación ilícita.
Los procedimientos de la Policía de Investigaciones, del Servicio Penitenciario y de grupos tácticos de la Policía de Santa Fe y permitieron desarticular parte de una organización criminal presuntamente vinculada a distintos hechos ocurridos en la región y derivaron en la detención de dos personas.
“La banda operaba con un alto nivel de violencia y, gracias al trabajo de nuestras fuerzas de seguridad pudimos avanzar en su desarticulación. Esto demuestra la decisión de no dejar ningún delito impune y de esclarecer cada uno de los hechos que se investigan”, sostuvo el secretario.

Control penitenciario y reducción de homicidios

Durante la presentación, Angelini destacó además el fortalecimiento de los controles en las cárceles provinciales como uno de los ejes centrales de la política de seguridad.
“El trabajo que se lleva adelante en el Servicio Penitenciario es uno de los aspectos más importantes de nuestro plan de seguridad. Hoy podemos decir que Rosario registra 43 homicidios, cuando a esta misma altura de 2023 la cifra superaba los 140”, remarcó.
En ese sentido, subrayó la importancia de la inteligencia penitenciaria para detectar y neutralizar vínculos entre internos y organizaciones criminales que operan fuera de los establecimientos carcelarios.
“A partir de esta investigación, a una persona que se encontraba bajo un régimen común le cortamos toda posibilidad de vinculación con el exterior”, explicó.

Inteligencia artificial para esclarecer delitos

Por otra parte, el funcionario informó sobre el esclarecimiento de una causa por robo de un teléfono celular mediante la utilización de Lince, el sistema de inteligencia artificial desarrollado por el Gobierno de Santa Fe para el análisis de imágenes y material audiovisual.
La herramienta permitió reconstruir el recorrido del sospechoso, identificar un domicilio relacionado con la investigación y concretar un allanamiento que culminó con una persona aprehendida.
Según destacaron desde el Ministerio de Justicia y Seguridad, el caso constituye un nuevo ejemplo de la incorporación de tecnología e inteligencia criminal como herramientas para fortalecer las tareas de investigación, mejorar la capacidad de esclarecimiento de los delitos y profundizar la lucha contra las organizaciones criminales en el territorio provincial.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-06-17 at 11.46.13

Otro más buscado tras las rejas: trasladaron al “Narigón” Vázquez a un pabellón de aislamiento de la cárcel de Piñero

Claudia
Seguridad17/06/2026
El delincuente de alto perfil capturado ayer en Villa Gobernador Gálvez fue alojado en el Complejo Penitenciario Nº 11 de la Provincia de Santa Fe, a la espera de ser llevado a audiencia imputativa por los delitos que se le atribuyen. “Ya llevamos capturados 19 prófugos en los últimos 24 meses”, remarcó el secretario de Gestión Institucional del Gobierno de Santa Fe, Federico Angelini.
WhatsApp Image 2026-06-12 at 15.31.31

La Policía detuvo a otro de los delincuentes más buscados de Santa Fe

Claudia
Seguridad12/06/2026
Se trata de Samuel Elías Reyes, prófugo por el asesinato de Zamir Torres, un niño de 4 años, ocurrido en Frontera. Fue capturado en Córdoba por personal de la Unidad de Capturas de Alto Perfil (UCAP), dependiente de la Policía de Investigaciones de Santa Fe. Sobre él pesaba una recompensa de 20 millones de pesos y formaba parte del listado de los siete criminales más buscados de la provincia.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-22 at 10.27.11

“Pullaro devolvió el Monumento a la Bandera a todos los argentinos y Rosario volvió a ser el corazón de la patria”

Claudia
Provinciales22/06/2026
La vocera provincial destacó que más de 350.000 personas participaron de las celebraciones por el Día de la Bandera en Rosario. También remarcó la convocatoria del Turismo Carretera en Rafaela, brindó detalles sobre la inscripción para ingresar a la Policía de Santa Fe y recordó que la ID Ciudadana será obligatoria para realizar trámites digitales desde el 1 de julio.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email