Lo que encontraron en el mar argentino es suficiente para milenios: El mayor tesoro

El mar argentino podría atesorar el mayor tesoro de la historia

13/07/2025Juan OmarJuan Omar
Screenshot_20250713_013406_Samsung Internet

Actualmente, la búsqueda de fuentes energéticas renovables ha pasado a ser una prioridad para luchar contra el cambio climático y acotar la dependencia del ser humano a los combustibles fósiles. Una de las alternativas más prosperas para abastecer a la humanidad de energía radica en la energía de los océanos.

 
Este tipo de energía aprovecha la fuerza del mar para producir electricidad de forma sostenible. La energía de los océanos corresponde al conjunto de tecnología que aprovechan la energía comedida en las mareas, corrientes, olas y la diferencia de temperaturas entre el agua de mar y el aire para producir electricidad.

Las energías de esta tipología son inagotables, puesto que tomen impulso de la gravedad, las mareas y los vientos, fenómenos naturales que suceden constantemente. Hay diversas tecnologías que permiten aprovechar las fuentes oceánicas de energía. El mar argentino podría convertirse en la cuna de una de ellas. ¿Será cierto que tenemos en nuestras aguas el mayor tesoro energético jamás visto?

 
El mar argentino tiene todo lo que necesitábamos: siempre estuvo ahí
Después de darse a conocer la nueva energía que empujará los mares, ha salido a la luz un gran hallazgo en mar argentino. El Gobierno Nacional, a través de FONARSEC y con financiamiento de la Agencia I+D+i, proporcionará financiación al despliegue del proyecto de energía Undimotriz. La agencia otorgará un presupuesto de 50 millones de dólares, “según indican”, consigna Ámbito Financiero.

La iniciativa está situada en la zona norte de Mar del Plata. Respecto al prototipo, este fue elaborado por el reconocido proyecto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTNBA), puntualmente de la Facultad Regional de Buenos Aires, a cargo de la investigación. Se alza como el primer prototipo convertidor de energía undimotriz dentro de Argentina, aspecto que se abrirá paso a transformar las ondas marítimas en electricidad.

 
Sin embargo, aún queda por delante la construcción e instalación, dado que el proyecto atraviesa su fase de diseño. El propósito es contribuir a la reducción de emisiones de efecto invernadero y llegar a la independencia energética. De concretarse finalmente, sería el primer prototipo de energía eléctrica limpia y renovable.

La energía undimotriz llega al mar argentino: preparan algo inaudito
El director del proyecto es el ingeniero Pablo Alejandro Haim. Realiza su labor junto con un equipo de investigación, desarrollo e innovación de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires (UTNBA). La web del proyecto Undimotriz matiza que el diseño del convertidor radica en dos boyas que capturan el movimiento ondular de las olas.

El movimiento entra a una cadena cinemática de engranajes que convierten el lento movimiento de ascenso y descenso de las boyas en un rápido movimiento giratorio uniforme que ingresa a un generador de energía eléctrica. Las boyas están hechas de acero naval huecas con peso y medidas variables entre 2 y 20 toneladas y 3 y 10 metros de diámetro.

De acuerdo a las dimensiones del equipo, la potencia podría alterarse de 30 a 200 kW por boya. Sus principios beneficios se basan en la producción de energía limpia y renovable que genera, además del discreto impacto ambiental. Adicionalmente, se atenúa por la capacidad de poseer y otorgar energía constante, predecible y de muy elevado rendimiento.

El mar argentino guarda el tesoro energético más relevante del país
Conviene detenerse en el hecho de que la energía de las olas del mar es de 10 a 30 veces más densa que la solar. Y 5 veces más densa que la eólica. Así las cosas, es un tipo de energía estable que proporciona una mayor calidad y más sustentable.

Lo más visto
Screenshot_20250713_012558_Samsung Internet

¿Quién es Bunge?

Juan Omar
Economia13/07/2025

El coloso agroindustrial que nació en Europa, creció desde Argentina, y ganaría todavía más fuerza con la fusión con Viterra Bunge ...

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email