Rosa Negra: la obra que permitirá exportaciones de US$ 8.000 millones al año para el petróleo argentino

Con una inversión de U$S 600 millones, Otamérica inauguró la primera etapa del proyecto que eleva la capacidad de exportación a 300.000 barriles diarios.

Economia06/06/2025Juan OmarJuan Omar
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Inversión clave en infraestructura

Rosa Negra: 

 Con el nuevo muelle y mayor capacidad de carga, apunta a duplicar embarques y reforzar exportaciones hacia Europa y África.

Rosa Negra: la obra que permitirá exportaciones de US$ 8.000 millones al año para el petróleo argentino

"Rosa Negra" en Puerto Rosales es un desarrollo estratégico para potenciar la salida del crudo de Vaca Muerta hacia mercados internacionales. 

La empresa Otamérica (ex Oiltanking) inauguró la primera etapa del mega proyecto logístico "Rosa Negra" en Puerto Rosales, un desarrollo estratégico para potenciar la salida del crudo de Vaca Muerta hacia mercados internacionales.

Con una inversión cercana a los U$S 600 millones, la terminal amplía su infraestructura para poder exportar hasta 300.000 barriles diarios, lo que podría generar ingresos por U$S 8.000 millones anuales.

La obra, en sinergia con la expansión del sistema de oleoductos de Oldelval, contempla un nuevo muelle de 2.000 metros con capacidad para operar buques de gran porte, además de tanques de almacenamiento, sistemas de bombeo, seguridad y control. A mediano plazo, se prevé aumentar la capacidad total de almacenamiento a 780.000 m³.

Actualmente, la terminal despacha entre 8 y 9 buques por mes, pero con las nuevas instalaciones se proyecta alcanzar entre 15 y 30 operaciones mensuales, dependiendo del tipo de buque y las condiciones del mercado. 

A esto se suma la incorporación de al menos 25 nuevos operarios y mejoras sustanciales en tiempos de carga: un buque Aframax podrá cargarse en 20 horas en lugar de 36.

Otamérica también anticipó un nuevo ciclo de inversiones con el proyecto "Rosa Negra II", en paralelo al anuncio del plan "Duplicar X" de Oldelval, que prevé aumentar la evacuación de petróleo desde Vaca Muerta en 125.000 barriles diarios adicionales hacia 2026.

Sin embargo, una pieza clave aún está pendiente: el dragado del canal de acceso al puerto. Para permitir el pleno calado de buques Suezmax, se requiere una inversión de entre U$S 80 y U$S 100 millones, que aún está bajo discusión en cuanto a financiamiento y ejecución.

La modernización de Puerto Rosales se inscribe en un proceso mayor de transformación del sistema logístico argentino de hidrocarburos, a la espera de la concreción del Oleoducto Vaca Muerta Sur (VMOS). 

Mientras tanto, la terminal de Otamérica se posiciona como la principal salida del crudo argentino hacia Europa, el Golfo de México y África, fortaleciendo su rol como eslabón esencial del midstream nacional.

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