Los “pases” en contratos de soja “gritan” que no se necesitan por ahora más camiones con poroto en los puertos.

Acaban de salir –recién salidos del horno– las estimaciones de embarques agroindustriales de Brasil,

Economia06/06/2025Juan OmarJuan Omar
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Los “pases” en contratos de soja “gritan” que no se necesitan por ahora más camiones con poroto en los puertos.

Acaban de salir –recién salidos del horno– las estimaciones de embarques agroindustriales de Brasil, publicadas por la entidad que agrupa a las compañías agroexportadoras (Anec), y muestran para el presente mes de junio una proyección de 835.660 toneladas de maíz versus 982.812 toneladas en el mismo mes de 2024.

Es decir: comienza tímidamente a aparecer en el mercado el maíz tardío brasileño, el cual a partir del mes de agosto inicia su “temporada alta” comercial para introducir un claro factor bajista en los precios del producto.

En ese marco, no es extraño observar que las Declaraciones Juradas Externas de Ventas (DJVE) de maíz argentino para el presente mes de junio sean a la fecha de 1,93 millones de toneladas versus 1,68 y 1,02 millones de harina y poroto de soja respectivamente.

Los exportadores argentinos están apurando los embarques de maíz antes de que la colosal oferta del cereal brasileño inunde el mercado global y los importadores pasen a tener ningún apuro por originar mercadería.

El mercado de futuros agrícolas A3 (ex Matba Rofex) es testigo de esa realidad logística, con “pases” amplios en soja que no sólo no se reflejan en el caso del maíz, sino que incluso son negativos, porque el contrato Maíz Rosario Julio 2025 A3 está cotizando hoy en 172,4 u$s/tonelada, un valor inferior al que se opera en el disponible.

En soja el panorama es diferente, porque los precios básicamente están “gritando” que no se necesitan por ahora más camiones cargados con el poroto yendo hacia los puertos o las fábricas aceiteras, dado que la logística está complicada.

El “pase” actual a la posición Soja Rosario Julio 2025 supera el 3%, al tiempo que el correspondiente a Septiembre 2025 es mayor al 5,0% y en Noviembre 2025 la brecha se amplia hasta el 7,0%.

La desaparición de las condiciones de venta de soja a fijar con entrega inmediata también es una señal de la situación del mercado, además del crecimiento de los volúmenes de entregas de soja en los contratos realizados en A3 en lo que va de la presente campaña respecto del mismo período de la anterior.

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