Tras toma de ganancias, analistas esperan nuevas subas

El índice S&P Merval cortó la semana pasada un fuerte rally alcista que sostuvo durante 10 días consecutivos, y se hundió 9% en dólares en solo dos días ante una esperada toma de ganancias por parte de los inversores.

Economia 23/01/2023 Giani Giani
6CZAOKXM4ZFWLMSBIXH4Z7EELI

A este factor, se le sumó un contexto adverso en los mercados internacionales desatado por el renovado temor a una recesión que impactó negativamente en los principales índices accionarios de Wall Street. Con todo, ya el viernes se observó un importante repunte en las acciones: el panel líder de la bolsa porteña avanzó 5,3%.
De esta forma, luego de los movimientos de la semana pasada el principal índice accionario argentino acumula un alza mensual del 22,6% en pesos y del 16,8% en dólares. Aun así, y tras la toma de ganancias, analistas consultados por Ámbito ven potencial de suba para los papeles locales. Y señalan que la dinámica a futuro dependerá también de factores externos.
Al respecto, el analista financiero Salvador Vitelli destacó: “El Merval, el 18 de enero tuvo una baja del 7,42% y ayer del 1,78%, cerrando en u$s655,54. Definitivamente esta dinámica respondió a una toma de ganancias de los inversores producto de las nuevas medidas que se estaban tomando. Vale recordar que, desde principios de enero hasta el día anterior a los anuncios de Sergio Massa (sobre la recompra de títulos de deuda externa), el índice venía acumulando una ganancia del 27% en dólares. Si lo tomamos desde mediados de octubre, cuando hizo piso, la ganancia en dólares acumulaba un 65%, por lo que era esperable que haya toma de ganancias dado que varios factores técnicos indicaban que estaba sobrecomprado, sumado al anuncio de Massa que provocó una rotación de carteras por parte de inversores que salieron de acciones, donde ya habían obtenido ganancias, y migraron a ciertos bonos, ante un comprador tan importante como el Estado”.En cuanto a las subas que venían acumulando las acciones, Lucas Biagetti, asesor financiero en Quaestus Advisory, consideró que “el año pasado los activos financieros argentinos y de otros países emergentes fueron castigados en términos de valuaciones ante el proceso de contracción monetaria de la Fed”. “Esta situación se fue revirtiendo a medida que nos acercábamos al último trimestre del año pasado, donde el mercado comenzó a ver con mejores ojos a los activos de riesgo, esto último acompañado por un nivel de liquidez global mayor al esperado. Por lo que, considerando que los activos argentinos se encontraban muy rezagados en términos de valuaciones, tanto los bonos argentinos en dólares como las acciones se ven sumamente beneficiados por sus características ante este tipo de movimientos por parte de los inversores”, agregó.

En cuanto al plano local, Biagetti señaló: “Desde el Gobierno lograron dar una serie de señales al mercado que sugieren indicios de un camino de mayor equilibrio fiscal. Algunas de estas señales pueden ser la gestión y descompresión de los vencimientos de deuda del Tesoro Nacional, la capacidad que mostraron con diferentes herramientas para cumplir con las metas establecidas por el Fondo Monetario Internacional, que lograron una fuerte reducción del riesgo país en los últimos días”.

Te puede interesar
Lo más visto
magaldi-y-galllegos

Balearon a dos hombres desde un auto

Claudia
Policiales 25/04/2024

ROSARIO: El hecho ocurrió este jueves por la madrugada en Magaldi y Gallegos, zona noroeste. Las víctimas ingresaron al Policlínico San Martín, una con un impacto en las costillas y otra con una herida en el brazo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email