Dólar para turistas incrementó un 85% el uso de tarjetas extranjeras

Los turistas provenientes de países vecinos, que conocen la mecánica del múltiple tipo de cambio, como Brasil, Chile y Uruguay son quienes más utilizaban las cuevas y ahora están volcando sus gastos a las tarjetas de crédito.

Economia 18/01/2023 Giani Giani
dolar-argentina-2022-201777

El monto de las operaciones con tarjetas de crédito por parte de turistas extranjeros creció un 85% interanual en diciembre, según datos de una de las principales firmas del sector. El salto se dio luego de que el Gobierno instrumentara un tipo de cambio diferencial asociado a la cotización del MEP para la liquidación de esos plásticos. De esta forma, se consiguió volcar una mayor cantidad de divisas al mercado formal, pero al mismo tiempo se perdió parte de la oferta que alimentaba al dólar blue.
Aunque este martes cortó su racha compradora de 19 jornadas consecutivas, el balance del comienzo del 2023 es positivo para el Banco Central, pese a que ya no cuenta con el instrumento del dólar soja que tuvo relevancia en la liquidación de divisas de diciembre. De todas maneras, la atención del mercado por estas horas está situada en la cotización de los dólares paralelos.
El tipo de cambio informal escaló $8 para sumar $32 en lo que va del año. El dólar MEP, en tanto, se ubicó en los $341,89. Como siempre, los factores que exponen los analistas son múltiples y diversos pero varían según la biblioteca consultada. Van desde un ajuste por inflación pasada hasta un intento de desestabilización, pasando por algunas medidas concretas que tomó el Gobierno para desalentar la oferta en el mercado informal.Un dato concreto es que en noviembre el Ejecutivo anunció un tipo de cambio diferencial para las compras con tarjetas de crédito emitidas en el exterior. En lugar de reconocer a los turistas la cotización oficial en torno a los $180, se les da por cada dólar un valor similar al que surge de operaciones en la bolsa, unos $350. La medida comenzó a hacerse efectiva en diciembre, cuando las principales operadoras pudieron ajustar sus procesos para que se reflejara la mejora.

Ni bien esto empezó a suceder hubo una migración masiva por parte de los turistas, del efectivo a los plásticos. Según datos de una de las principales firmas del sector, el mes pasado crecieron un 85% interanual en dólares los montos operados con tarjetas del exterior. En cuánto a la cantidad de transacciones, el salto fue del 79%. El repunte, según indicaron, continuó también en los primeros días de este mes, por lo que gran parte de la oferta que recibía el mercado informal, se volcó al mercado oficial.

Según cuentan desde el Gobierno, los turistas provenientes de países vecinos, que conocen la mecánica del múltiple tipo de cambio, como Brasil, Chile y Uruguay son quienes más utilizaban las cuevas y ahora están volcando sus gastos a las tarjetas de crédito.

Al mismo tiempo que la oferta en el mercado informal por parte de los turistas extranjeros que visitan el país cae, la demanda de los argentinos que viajan al exterior crece. Es que a pesar del alza que acumula desde fines de diciembre de 2023, el dólar blue sigue por debajo del dólar Qatar, aunque con el último salto, solo unos 49 centavos. ¿Será este el techo para la divisa informal?.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email