Se vienen los aumentos de los alquileres, las expensas y los servicios públicos

Para los primeros meses del año, el índice de precios estará marcado especialmente por las subas en alquileres, expensas y los servicios públicos.

Economia 06/01/2023 Giani Giani
alquileres_jpg_1572130063_crop1556876560857_crop1558538363246.jpg_1756841869

Uno de los rubros que más incide sobre el índice de precios es el de vivienda y servicios básicos, los cuales tendrán importantes alzas este mes, pues, en promedio, los alquileres aumentarán un 80% y las tarifas de agua y luz hasta un 40%, lo que impactará sobre lainflación.


Junto con los alquileres, las expensas también subirán este año, lo que dificulta el propósito del Gobierno de llegar a un 3% de inflación en abril, ya que, con los altos costos de vivienda, la cifra podría continuar muy alta.

Se estima que solo las expensas aumentaron un 95% durante el último año, tendencia que se mantendrá en este 2023, lo que les preocupa a los inquilinos, que cada día tienen que pagar más para cubrir estos gastos.


En este sentido, para los primeros meses del año, el índice de precios estará marcado especialmente por las subas en alquileres, expensas y los servicios públicos.

Cabe recordar que desde el año pasado el Gobierno realiza de manera gradual la quita de subsidios en las tarifas de energía, gas y agua, para los usuarios con mayores ingresos, por lo que, en algunos casos, las tarifas aumentarán hasta un 200% este año.

En tanto desde el Ministerio de Economía adelantan todo tipo de acuerdos con los principales sectores, para poner un freno a la inflación a través del programa de Precios Justos, al cual ya se suman alimentos, calzado, medicamentos, entre otros sectores.

En cuánto cerrará la inflación del 2022
Tras el dato sobre el índice de precios de noviembre, que bajó y llegó a 4,9%, los precios acumularon una suba de 85,3%. En este sentido se proyecta que, si la cifra en diciembre es similar o más baja, el promedio anual alcanzará un 92%.

No obstante, algunos analistas son un poco más pesimistas y pronostican un acumulado de entre el 95% y 97%. En cualquier caso, será la cifra más alta registrada en los últimos 30 años.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email