Se repone en parte la oferta de inmuebles para alquilar en Santa Fe

Viviendas y locales comerciales están atados a una norma polémica que el Congreso debatió pero no modificó. La actualización anualizada de contratos alcanza 81,5%.

Información General 04/01/2023 Giani Giani
5U0UDkjTb_1300x655__1

Mientras se espera en las próximas horas el dato de inflación que cierre el 2022 apenas por debajo del 100%, en enero el aumento anual según los términos de la ley de alquileres ya supera el 81,5% (en dos años acumula más del 175%). Con estos números la norma que pretendía proteger a los inquilinos, lo que ha logrado es encarecer el monto de entrada a una vivienda rentada o promover el retiro de oferta de unidades habitacionales al mercado.

"Hace unos meses no había propiedades disponibles para alquilar. Ahora la oferta ha mejorado", explicó a El Litoral la titular de la Cámara de Inmobiliarias de Santa Fe. Silvia Schrench señaló que "el ajuste anual es altamente distorsivo. Hay unidades que han quedado muy rezagadas en su valor locativo (contratos iniciados hace 24 meses) y aún con la aplicación del índice, no llegan a los valores actuales".

"El problema de la ley vigente es la aplicación del índice que se utiliza para los ajustes", así como su periodicidad anualizada. "En un contexto inflacionario, lo mejor es dejar el mercado liberado. O aplicar índices con una periodicidad menor; en tiempos de Alfonsín, con alta inflación, los contratos se ajustaban en forma mensual".

Schrench advirtió además que mientras el propietario pierde en su ingreso frente a la inflación con la actual normativa, el inquilino afronta mayores costos de todas maneras. "El problema mayor en cuanto al precio es en los edificios con amenities, por el costo de las expensas", dijo en referencia a unidades con mayores estándares de servicios.

Planteo al Congreso
En marzo de 2022, Cisfe planteó la derogación de la ley 27551 sancionada en noviembre de 2019, porque "afectó seriamente el libre juego del mercado, motivando la escasez de inmuebles destinados a la locación de viviendas familiares, facilitando así un alza en el valor del canon locativo.

"En el caso de las viviendas familiares se abandonó innecesariamente el plazo contractual bianual, lo cual significó para los inquilinos mayores costos para el acceso al inmueble locado; incertidumbre del locatario porque asumiendo un compromiso contractual trianual solo tenía pleno conocimiento de lo que debería abonar en cada mesada durante los primeros 12 meses; Se vinculó el ajuste del precio locativo a un sistema que triplicó los índices que venía asumiendo en forma anual o semestral, con conocimiento previo desde el comienzo del vínculo contractual.

"Hasta la entrada en vigencia de la ley 27.551, con una inflación anual que se ubicaba entre el 50/60% los ajustes anuales se hacían entre el 30/35%, en tanto que desde la irrupción de aquella norma dicho incremento llegó a orillar el 60%", señaló Cisfe al Congreso.

Te puede interesar
audiencia

Intervienen la Fiscalía Regional de Rosario

Claudia
Información General 19/03/2024

La medida fue tomada con el objetivo de restaurar la cohesión institucional. Quien se hará cargo como interventor de la Fiscalía Regional 2 será el fiscal regional de Venado Tuerto, Matías Merlo en lugar de Mala fiscal María Eugenia Iribarren. Será por seis meses y prorrogable.

Lo más visto
Policiales 1

Circulaba en una moto sin papeles y robada

Giani
Policiales 27/03/2024

SAN LORENZO: El hecho ocurrió en calles Bv. Urquiza e Intendente Vivas cuando un joven salió de cargar combustible se solicita documentación y no poseía, al verificar números del vehiculo poseía pedido de secuestro activa

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email