La inflación de diciembre superaría el 5%

Mientras que en Noviembre todo apuntaba a mejorar la situación de la inflación, el último mes del año trajo consigo un aumento de la misma.

Economia 21/12/2022 Giani Giani
un-contexto-actual-mayor-inflacion-y-sostenida-explica-que-la-economia-trepe-posiciones-respecto-mediciones-anteriores-segun-los-datos-la-consultora-liderada-mariela-mociulsky

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) vuelve a ser superior al 5% en diciembre, principalmente por los aumentos que se aplicaron en los servicios como transporte, tarifas y medicina prepaga, según estimaron analistas privados.

Según mencionó en un informe de la consultora LCG, “varios de los aumentos de precios de noviembre fueron pospuestos para diciembre y el primer trimestre del año 2023″, por lo cual “sostener el relato de la desinflación será difícil para los meses venideros”.

“Si algo se debería haber aprendido de la última experiencia de reducción de la tasa de inflación del gobierno anterior es que encarar esta empresa con precios relativos desalineados es solo diferir inflación en el tiempo”, puntualizaron desde LCG. Y concluyeron: “Con corrección de tarifas, combustibles, tipo de cambio y otros regulados por delante, no hay chance de tener un programa antiinflacionario exitoso a lo largo del tiempo”.

Durante las dos primeras semanas de diciembre, la inflación promedia el 1,2% semanal, por encima de la tendencia observada en las mismas semanas del mes de noviembre.

Para la segunda semana de diciembre, el índice de inflación cerró con un aumento de precios del 1,3%, acelerando en 0,2 puntos porcentuales respecto a la semana previa, calcularon.

Una línea similar se observa en cuanto a las variaciones en alimentos. En la segunda semana de diciembre, la suba de precios promedió 1,34%, acelerando 0,22 porcentuales respecto de la semana anterior.

Te puede interesar
medicina-prepagawebp

Prepagas: devolverán lo cobrado en 7 cuotas desde junio

Giani
Economia 18/04/2024

El gobierno de Javier Milei dio a conocer el miércoles por la tarde el texto completo de la presentación realizada por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) ante la justicia en la que solicitó que se dicte una medida cautelar que obliga a las prepagas a retrotraer los aumentos que aplicaron desde diciembre pasado tras la entrada en vigor del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 que desreguló por completo el sector.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email