Luis Caputo anunció que el Banco Nación cerrará sucursales en municipios que "abusen" con las subas de tasas

El ministro de Economía adelantó que habló con el titular de la entidad para poner en marcha el plan de cierre de sedes. La semana pasada iniciaron proceso en La Pampa.

Politica08/10/2024ClaudiaClaudia
banco-nacionjpg

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció esta tarde que avanzarán con el cierre de las sucursales del Banco Nación en los municipios que "abusen" de sus vecinos mediante subas de tasas. La semana pasada iniciaron proceso en La Pampa.

Caputo advirtió este martes que, a pedido del presidente Javier Milei, la entidad pública procederá con el cierre de las sedes radicadas en aquellas zonas donde las intendencias decidan "abusar de sus vecinos mediante subas de tasas municipales injustificadas", las que, según dijo, también "esconden en servicios nacionales".

"Ya he hablado con el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard", afirmó Caputo. El extitular del Banco de Córdoba durante la gobernación de Juan Schiaretti será el encargado de llevar adelante la medida.
"Estamos todos los argentinos haciendo un esfuerzo enorme por sacar al país adelante, pero hay todavía una buena parte de la política que quiere aferrarse al modelo de 'privilegios para pocos y pobreza para muchos” de los últimos 20 años'", prosiguió el titular del Palacio de Hacienda y aseguró que "el pueblo argentino votó un cambio, y es nuestro deber cumplir con su mandato".

El Banco Nación cerrará sucursales en La Pampa

La semana pasada, las autoridades del Banco Nación dieron el primer paso en el plan anunciado esta tarde por Caputo al disponer el cierre de nueve sucursales en La Pampa, que se sumó a la supresión de la gerencia zonal en dicha provincia.

Se trata de una serie de resoluciones del Directorio que se fundamentan en la decisión del gobierno pampeano de elevar al 15,5% la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos que grava los créditos a las familias y a las pymes, indicó la entidad en un comunicado.

El presidente del BNA, Daniel Tillard, insistió en que "la incidencia de los impuestos locales duplica el gasto en la nómina salarial del personal, lo cual termina siendo una imposición sobre la presencia territorial".

A través de un comunicado de prensa, Tillard afirmó que: "Queremos dejar en claro que estos tributos no gravan al Banco Nación, sino que terminan siendo un impuesto a los créditos. Por tal motivo, resolvimos no mantener ni nuestra (Gerencia) Zonal ni las sucursales en la provincia de La Pampa".

Cabe recordar que el gobierno de La Pampa promulgó la Ley Provincial N° 3575, en la que estableció la duplicación del impuesto a partir del 1/9/2024 sobre los créditos que desembolsa el Banco Nación en esa provincia.

Al mismo tiempo, se facultó a la subgerencia General de Gestión de las Personas y a la subgerencia General de red de Sucursales para que dispongan el destino de los agentes afectados y los puestos de revista.

Luego del cierre de la Gerencia Zonal de La Pampa, dispuesta la semana pasada, ahora, las sucursales que permanecen en el territorio pampeano pasarán a depender de la Gerencia Zonal de San Luis.

Te puede interesar
camara-diputados-y-milei

La estrenada «rebeldía» del gobernador tucumano Jaldo puede complicar a Milei en Diputados para sostener sus nuevos vetos

Claudia
Politica12/07/2025

Otros varios diputados que responden a mandatarios provinciales se desmarcaron en la última sesión del apoyo incondicional a todas las decisiones del Ejecutivo y hay dudas si repetirán el sostenimiento al primer veto jubilatorio, en septiembre de 2024. La disputa por los fondos a las provincias ya mostró agotamiento y corrimientos de la incondicionalidad, aunque resta ver si son firmes o una forma de subir el precio en las negociaciones con la Casa Rosada

Lo más visto
detenidos-heca

Sacaban medicamentos robados del Heca hasta en coche fúnebre: dejaron presos a siete empleados

Claudia
Información General12/07/2025

Se trata de dos grupos que sustrajeron gran cantidad de medicinas e insumos como guantes, hojas de bisturíes y barbijos del hospital de Emergencias. Algunos elementos fueron despachados en una carroza mortuoria y otros estaban escondidos en el lavadero. “Hay gente que está vendiendo este tipo de elementos en Rosario sin ningún tipo de control y pueden provenir del Heca o de algún dispensario”, detalló el fiscal que imputó a los sospechosos y pidió la preventiva

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email