Wall Street tuvo su peor jornada desde el crash de agosto: se hundió hasta 3,3%, arrastrada por Nvidia

La bolsa de Nueva York sufrió en el comienzo de esta semana corta, tras el feriado del lunes. El mercado espera datos clave sobre empleo en EEUU.

Economia03/09/2024ClaudiaClaudia
wall-street-mercados-bolsas

Los principales índices de Wall Street derraparon este martes, arrastrados por las tecnológicas, en el inicio de una semana de negociación más corta debido al feriado de la jornada previa. Sucedió antes de darse a conocer gran cantidad de datos económicos en EEUU, incluido el informe mensual de empleo que determinará la decisión sobre las tasas de la Reserva Federal a finales de este mes.

En este contexto el índice Dow Jones de Industriales bajó un 1,5% a 40.936,93 puntos; el S&P500 un 2,1% a 5.528,93 puntos y el Nasdaq Composite se desplomó un 3,3% hasta los 17.136,30 puntos.

La atención se centra en el mercado laboral

Los inversores están volviendo del feriado del Día del Trabajo a una semana crucial para los mercados estadounidenses, dado que en los próximos días se publicarán una serie de datos del mercado laboral, incluidas las vacantes de empleo el miércoles, el informe de solicitudes de desempleo el jueves y las nóminas no agrícolas de agosto que se darán a conocer el viernes.
El informe laboral del mes anterior no cumplió con las expectativas, lo que provocó una fuerte venta masiva de activos de riesgo, y los inversores estarán atentos al informe de empleo de agosto para determinar si la debilidad fue transitoria.
Algunos analistas en Wall Street creen que la debilidad fue el comienzo de una caída en el mercado laboral, y probablemente se reflejará en los datos de agosto, persuadiendo a la Fed a ofrecer una reducción de 50 puntos básicos.

La opinión de los entendidos
"Esperamos que un informe en gran medida similar al de julio confirme que los datos más débiles de julio no fueron un hecho aislado, sino que reflejan un debilitamiento genuino en el mercado laboral que hará que los funcionarios reduzcan las tasas en 50 puntos básicos para comenzar el ciclo de recortes", dijo Citi Group en una nota reciente.

"Los inversores se preguntan si nos estamos dirigiendo hacia una recesión más rápido de lo que se pensaba o si la Fed tiene la situación bajo control con los recortes de tipos de cara al futuro", dijo Robert Pavlik, gestor de carteras de Dakota Wealth en Fairfield, Connecticut, añadiendo que los datos adelantados de manufactura "ciertamente no ayudaron".

"La gente no ha podido expresar su nerviosismo porque no ha estado en la oficina dado el feriado de Labor Day, ahora han vuelto al trabajo y todo llega a un punto crítico el primer día de negociación", enfatizó Pavlik.

Los mercados están descontando una probabilidad del 69% de un recorte de 25 puntos básicos cuando la Fed se reúna el 17 y 18 de septiembre, con una probabilidad del 31% de un recorte de 50 puntos básicos.

Acciones en un laberinto
NVIDIA Corporation cayó casi un 10%, liderando las bajas de las acciones de chips y el sector tecnológico en general, al comenzar el nuevo mes de negociación. La caída se produce a raíz de los resultados del fabricante de chips publicados la semana pasada que señalaron preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento.

Sin embargo, Super Micro Computer eludió la crisis y subió más de un 1% después de anunciar que no prevé ningún cambio material en sus resultados del cuarto trimestre o del año fiscal 2024 tras retrasar la presentación de su formulario 10-K anual, de acuerdo con declaraciones de la compañía el martes. Las acciones cayeron bruscamente el miércoles pasado después de que la firma dijera que retrasaba la presentación del informe anual, citando tiempo adicional para evaluar los controles de informes internos.

United States Steel Corporation cayó más de 6% después de que la vicepresidenta Kamala Harris dijera que estaba en contra de la venta de la compañía a la japonesa Nippon Steel, citando la necesidad de "empresas siderúrgicas estadounidenses fuertes".

Boeing Co cayó más de 8% después de que Wells Fargo rebajara la calificación del fabricante de aviones “de igual a menor ponderación” por las preocupaciones sobre el pico de flujo de caja libre, que el banco espera que se produzca en 2027.

Un gigante empantanado
Intel, uno de los primeros gigantes tecnológicos en incorporarse al Dow Jones de Industriales durante el boom de las punto.com en 1999, se enfrenta ahora a la posibilidad de perder su lugar en el prestigioso índice, según un artículo de Reuters publicado el martes.

La publicación indica que las acciones del fabricante de chips estadounidense han caído casi un 60% este año, lo que lo convierte en el peor actor del Dow y lo instala con el precio de acción más bajo en el índice ponderado por precios.

Una posible eliminación del Dow sería un golpe revelador para la ya de por sí deteriorada reputación de Intel. La empresa perdió el aumento de oportunidades de inteligencia artificial tras optar por no invertir en OpenAI y, su unidad de fabricación por contrato, destinada a competir con Taiwan Semiconductor Manufacturing Company Limited (TSMC) ha estado sufriendo pérdidas crecientes.

Además para financiar un cambio de rumbo, Intel suspendió recientemente su dividendo y anunció despidos que afectaron al 15% de su plantilla, medidas reveladas durante el último informe trimestral.

Sin embargo, algunos analistas y un ex miembro de la junta directiva expresaron su preocupación por la posibilidad de que estas medidas sean demasiado escasas y tardías. Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de Carson Group, dijo “que la eliminación de Intel probablemente se esperaba desde hacía mucho tiempo, y que los últimos resultados decepcionantes de la compañía podrían ser el empujón final necesario para que la empresa salga del Dow”.

El comité de selección del índice realiza los cambios necesarios, y el ajuste más reciente se produjo en febrero, cuando Walgreens Boots Alliance (NASDAQ:WBA) fue reemplazada por Amazon.com (NASDAQ:AMZN).

A diferencia del S&P 500, que tiene en cuenta el valor de mercado, el precio de las acciones juega un papel crucial en la inclusión en el Dow. Actualmente, Intel es el miembro menos influyente del índice, con una ponderación de solo el 0,32%

Te puede interesar
Canasta_Basica

La Canasta Básica cuesta casi $1.500.000

Claudia
Economia10/01/2025

El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) difundió su índice de precios, que en diciembre arrojó una suba de poco más del 1%. A lo largo de 2024, la inflación de bienes y servicios fue del 114,5%, a pesar de la desaceleración

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email