Brasileños residentes en Argentina abandonan el país ante el aumento del costo de vida: "Es inviable"

Un informe de BBC News Brasil dio cuenta del fenómeno de ciudadanos de esa nación que se vieron expulsados ante los incrementos y el deterioro del poder adquisitivo. "No tenemos nada que planificar para el futuro. Todo es impredecible", lamentaron.

Economia22/08/2024ClaudiaClaudia
billetera-vacia

La recesión y el deterioro del salario tras las medidas económicas del gobierno de Javier Milei afectan tanto a argentinos como extranjeros, que encuentran al país caro en dólares y poco atractivo para vivir. Un informe de BBC News Brasil dio cuenta del fenómeno de ciudadanos de esa nación que se vieron expulsados de Argentina por el aumento del costo de vida. "Es inviable", aseguraron.

La nota señala que el Presidente "paralizó las obras federales e interrumpió la transferencia de fondos a las provincias y se eliminaron los subsidios a servicios esenciales, como agua, gas, electricidad y transporte público, lo que resultó en un aumento significativo de los precios al consumidor".

"Estas medidas de austeridad generaron una respuesta mixta: muchos argentinos y brasileños sintieron la presión sobre sus billeteras por el aumento del precio de los artículos de primera necesidad y del mercado inmobiliario", remarca.

supermercadote

El texto, publicado el pasado martes, repasa las causas de los aumentos de alquileres y menciona que "el nuevo gobierno derogó en diciembre de 2023, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), la ley que limitaba los aumentos de alquileres, así como otras medidas de control de precios". "Los contratos ahora se pueden negociar libremente y los propietarios también pueden empezar a cobrar en dólares, oficializando una práctica que ya se daba de manera informal", subraya.

También hace hincapié en las subas en los bienes de consumo y los servicios. "Al asumir el cargo, el nuevo presidente implementó una política de austeridad que encareció significativamente la vida de los consumidores. Aunque el superávit representa una mejora significativa, la inflación sigue siendo una preocupación constante", subraya.

"Si bien ha habido una desaceleración respecto del 25,5% de inflación registrado en diciembre de 2023, la tasa se mantiene elevada, con un 79,8% acumulado en el primer semestre de este año. Con la hiperinflación [sic] que golpea a Argentina, los consumidores rápidamente pierden la noción de los precios. Pese a estos cambios, la caída de las tasas de inflación aún no se refleja en una disminución de los precios de los servicios públicos, del transporte y de los alimentos, según los brasileños residentes en el país", señala el artículo.

"Argentina es inviable": los brasileños que abandonan el país por el aumento del costo de vida.

La nota recupera historias de brasileños residentes en Argentina que buscan nuevos horizontes ante el aumento del costo de vida y las pocas perspectivas de mejora en el corto plazo.

Uno de ellos es Lucas dos Anjos, de 22 años, quien llegó al país en 2019 para estudiar Medicina. Entonces pagaba el equivalente a 300 reales, mientras que a principios de 2024 había escalado a 2.000.

El joven recordó que "incluso con la inflación que azota al país desde hace años, el costo de vida en Buenos Aires era más bajo que en Brasil, pero, después de la pandemia, los precios comenzaron a subir significativamente".

"Esto empeoró tras la toma de posesión del nuevo presidente Milei, en diciembre", destacó Lucas, que vio cómo sus costos mensuales pasaban de 3.000 reales, mucho más de los 600 reales con los que había podido vivir en Argentina durante cinco años. Esto motivó su mudanza a Ciudad del Este, en Paraguay. "Aquí puedo comer bien, sin tener que preocuparme de si tendré comida a final de mes. Aquí es mucho más barato", destacó.

lucas-dos-anjos-brasil-argentina

Otro caso mencionado es el de la médica brasileña Amanda Oliveira, quien vive en Buenos Aires desde hace 14 años con su marido argentino, con quien considera volver a vivir a Brasil ante el aumento del costo de vida, más caro que en Río de Janeiro.

"Sólo en el alquiler, el aumento fue de más del 270%, de golpe. El precio pasó de 500 reales a 1.750. Al momento de la renovación, en abril, nos dieron dos opciones. Pagar un monto fijo semestral en dólares o un aumento cada tres meses dependiendo de la inflación", relató.

"Nos quedamos sin parámetros, porque todo aumentó. Por mucho que nos guste vivir aquí, nosotros, que somos jóvenes, no tenemos nada que planificar para el futuro. Todo es impredecible", lamentó.

leonardo-souza-brasil-argentina

Por su parte, Leonardo Souza, de 44 años, "es otro brasileño que tiene las maletas hechas, luego de vivir 15 años en Argentina. Tiene la intención de salir del país a pesar de que tiene su propio departamento y un salario que considera bueno para los estándares argentinos".

El hombre solicitó el traslado en su trabajo luego de que el valor del plan de salud para toda la familia se haya cuadriplicado desde que Milei asumió el cargo. "Argentina es inviable. Con 4.000 reales antes se podía vivir bien, pero hoy no", sostuvo.

 
  
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email