El asteroide "Dios del caos" pasará cerca de la Tierra y los expertos están enviando una nave espacial para rastrearlo

La enorme roca pasará a una distancia más cercana de la Tierra que los satélites geoestacionarios utilizados para la transmisión de televisión, la navegación y la previsión meteorológica

Ciencia18/07/2024GianiGiani
captura_crop1721238985824.png_1756841869

El asteroide 99942 Apophis conocido como "Dios del caos" rozará la Tierra el viernes 13 de abril de 2029. Por su tamaño y la distancia en la que pasará, en el mundo científico es de interés desde hace tiempo. Se espera que pase más cerca de la Tierra que los satélites geoestacionarios utilizados para la transmisión de televisión, la navegación y la previsión meteorológica. Tras su paso pasarán miles de años hasta que se de un fenómeno parecido. 

Investigadores de la Agencia Espacial Europea (ESA) anunciaron que están enviando una nave espacial para vigilarlo. La ESA está redoblando sus esfuerzos para asegurar las defensas de la Tierra contra futuras rocas espaciales potencialmente cataclísmicas, tras el éxito de la misión DART de la Nasa en 2022, según publicó el medio británico The Sun.

Los científicos están interesados en saber cómo la gravedad de la Tierra influye en la gigantesca roca espacial durante un paso tan cercano. Como parte de la nueva Misión Rápida Apophis para la Seguridad y Protección (Ramsés), se enviará una nave espacial al asteroide dos meses antes de que pase por la Tierra. Ramsés serán lanzado en abril de 2028 para llegar a Apophis en febrero de 2029.

Richard Moissl, director de la Oficina de Defensa Planetaria de la ESA, calificó la misión como "una piedra angular de la respuesta de la humanidad a un asteroide peligroso".

Durante este tiempo, la nave espacial recopilará información sobre el tamaño de Apophis, su forma, su masa y la forma en que gira en su interminable viaje a través del espacio. La ESA afirmó: "Todas ellas son propiedades muy importantes para evaluar la mejor manera de desviar un asteroide peligroso de su trayectoria de colisión con la Tierra".

Extinción masiva
Cuando se descubrió Apophis por primera vez en 2004, los científicos estaban preocupados de que pudiera colisionar con la Tierra mientras orbita alrededor del Sol. La Nasa descartó un impacto con Apophis durante sus aproximaciones en 2029 y 2036. Pero recién en 2021 los expertos descartaron una colisión durante al menos los próximos 100 años.

El último impacto dramático de un asteroide fue el Evento de Tunguska en Siberia en 1908, que explotó con la potencia de 185 bombas de Hiroshima.

La profesora Mónica Grady, de la Universidad Abierta, dijo a The Guardian que es probable que un asteroide como Apophis haya provocado el fin de los dinosaurios. "Los asteroides se acercan a la Tierra y existe la posibilidad de que un día uno de ellos impacte la Tierra y cause un desastre mayor. Creemos que esto ocurrió hace 65 millones de años, cuando los dinosaurios fueron exterminados. Y si es un gran asteroide y nos golpea, será una catástrofe que destruirá a la humanidad", dijo.

Visible a simple vista
Un total de dos mil millones de personas en toda Europa, África y algunas partes de Asia podrán ver pasar a Apofis. "El paso que realizará sobre la Tierra es absolutamente único", afirmó el doctor Holger Krag, director de la oficina del programa de seguridad espacial de la ESA.

"Si el cielo está despejado, deberías poder verlo a simple vista", agregó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email