Las imágenes del telescopio Espacial James Webb de la galaxia más antigua jamás observada

Se trata de JADES-GS-z14-0 un cúmulo estelar que existió apenas 300 millones de años después del Big Bang

Ciencia 04/06/2024 Giani Giani
2_2_crop1717175462076.png_1756841869

El Telescopio Espacial James Webb (JWST) de la Nasa, halló no una, sino dos de las galaxias más antiguas y distantes jamás vistas, y continúa batiendo los récords que había establecido anteriormente. La galaxia más lejana, JADES-GS-z14-0, se ve tal como era unos 300 millones de años después del Big Bang, existiendo al menos 100 millones de años antes que el poseedor del récord anterior.

El descubrimiento significa que la luz que el JWST vio desde esta galaxia primordial viajó durante 13.500 millones de años en su camino para llegar a nosotros. JADES-GS-z14-0 tampoco está solo. Fue descubierta junto con otra galaxia, JADES-GS-z14-1, casi tan lejana y que ocupa el segundo lugar en el ranking de las galaxias más antiguas jamás vistas por la humanidad, según publicó el medio especializado Space.com

El anuncio de los descubrimientos, realizados en octubre de 2023 y enero de 2024, son los últimos avances en la investigación en curso del amanecer cósmico que el telescopio de 10 mil millones de dólares facilitó como parte del programa JWST Advanced Deep Extragalactic Survey (JADES). JADES tiene como objetivo proporcionar información vital sobre las formas en que las estrellas, el gas y los agujeros negros evolucionaban en las galaxias primordiales cuando el universo de 13.800 millones de años era muy joven.

"Estas galaxias se unen a una población pequeña pero creciente de galaxias de los primeros 500 millones de años de historia cósmica, donde realmente podemos investigar las poblaciones estelares y los patrones distintivos de los elementos químicos dentro de ellas", dijo Francesco D', miembro del equipo y científico del Instituto Kavli de Cosmología. dijo Eugenio en un comunicado.

Sin embargo, JADES-GS-z14-0 no sólo es notable por lo distante que está de la Tierra y lo temprano que existió en el cosmos. Con una anchura de unos 1.600 años luz de diámetro, esta galaxia del "amanecer cósmico" también destaca por lo grande y brillante que es.