El paro general también dejó sin actividades al aeropuerto de Fisherton

En el marco del paro general impulsado por la CGT, se cancelaron todos los vuelos de este jueves. En Buenos Aires, en Aeroparque no hubo movimientos y en Ezeizo solo operó Flybondi y American Airlines

Información General 09/05/2024 Claudia Claudia
aerolineas-aeropuertojpg
aerolineas-aeropuertojpg

La actividad aérea amaneció paralizada en el contexto del paro general organizado por la CGT. En el Aeropuerto Internacional de Rosario Islas Malvinas, todos los vuelos programados para el 9 de mayo fueron anulados. Aerolíneas Argentinas informó que canceló 191 vuelos en todo el país y señaló que “esta medida afecta a cerca de 24 mil pasajeros, y representa un costo para la compañía de cerca de 2 millones de dólares”.

Por su parte, en Buenos Aires se registró una ausencia casi total de actividades. El Aeroparque Jorge Newbery no tuvo movimiento, mientras que en el aeropuerto internacional de Ezeiza sólo operó Flybondi y American Airlines, que cuentan con servicio de rampa propio y, por lo tanto, pudieron mantener sus servicios.

En este sentido, la ausencia casi total de actividad se debe a que a la huelga adhirieron la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación de Técnicos Aeronáuticos (APTA), la Unión de Personal Superior (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA). Muchos de ellos son los trabajadores que realizan las tareas terrestres y dan servicios de rampa, al igual que maleteros y controladores.

Aerolíneas Argentinas, Jesmart, Latam y el resto de las compañías internacionales que operan con servicios desde el exterior al país, cancelaron sus operaciones del día.
Por su parte, salvo el caso de Air France, que desplazó su partida hasta después de la medianoche, para de esa manera evitar la cancelación, el resto de las empresas no registran operaciones durante la mañana y no tienen programadas para el resto del día.

Los efectos del paro reflejados en los números

Aerolíneas Argentinas informó mediante un comunicado, que canceló 191 vuelos y señaló que “esta medida afectó a cerca de 24 mil pasajeros", y que además "representa un costo para la compañía de cerca de 2 millones de dólares”.

“Del total de personas afectadas por esta medida, cerca de 18 mil tenían viajes programados en vuelos de cabotaje, 3 mil en regionales y otros 3 mil en internacionales. Unos 8 mil pasajeros ya habían realizado cambios voluntarios de fechas, por lo que los 15 mil restantes podrán modificar sus pasajes sin cargo hasta 7 días posteriores a la fecha del paro”, indicó el comunicado difundido este jueves.

Por otro lado, agregó que "entre las cancelaciones hay 162 vuelos de la red de cabotaje, 27 regionales y 2 en rutas internacionales de largo alcance. En el caso de las rutas internacionales, se realizaron reprogramaciones en otros 13 vuelos para ajustar sus horarios fuera del alcance de la medida gremial”.

Por su parte JetSMART informó que, debido al paro general, se han visto en "la necesidad de cancelar todos nuestros vuelos programados para este día, domésticos e internacionales, desde y hacia Argentina”.

Una decisión similar adoptó Latam, que también mediante un comunicado informó que la operación desde y hacia Argentina para este jueves “ha sido cancelada producto del paro general anunciado para esta fecha”.

La medida afectó a 40 vuelos de Latam, entre arribos, y partidas y a más de 4600 pasajeros, ya que se cancelaron las operaciones en Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza), Córdoba, Mendoza y Salta.

Flybondi es la única aerolínea local que mantiene algunas de sus operaciones, ya que decidió concentrar todos sus vuelos -desde y hacia Buenos Aires- en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde cuenta con su propio servicio de rampa.

Las líneas aéreas perderán alrededor de 62 mil millones de pesos como consecuencia del paro dispuesto para hoy por la CGT a nivel nacional, según estimaciones realizadas por la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA).

En un comunicado, el organismo expresó su “rechazo al Paro General” y destacó que “lamentablemente, esta medida de fuerza ocasionará millonarias pérdidas a la industria aerocomercial y a nuestro país (estimadas en Ar$ 62.000 Millones), causando la cancelación de casi 400 vuelos (entre domésticos e internacionales) y afectando directamente a unos 70.000 pasajeros que verán afectados sus viajes de negocios, salud, estudios, turismo”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email