ANMAT autorizó la venta libre de cuatro medicamentos: cuáles son

La ANMAT había anunciado que al menos 22 drogas se encontraban siendo analizadas para pasar a ser de venta sin receta. Cuatro de ellos ya han sido autorizados.

Información General 17/05/2024 Claudia Claudia
medicamentos-1200jpg

En el marco de la Resolución 284/24, publicada en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) confirmó que cuatro medicamentos pasan a ser de venta libre. Esta decisión se tomó luego de que el organismo informara que al menos 22 drogas serían analizadas para adquirirlas sin necesidad de receta médica.

"La revisión comenzó por el grupo terapéutico perteneciente a la familia de los principios activos denominados 'prazoles'", indicaron desde la ANMAT. Estos medicamentos son: Omeprazol, Lansoprazol, Pantoprazol y Esomeprazol.

ANMAT: la decisión de que cuatro drogas pasen a ser de venta libre

medicamentos-remediosjpg

El organismo dependiente del Ministerio de Salud llevó a cabo la revisión de los medicamentos teniendo en cuenta los criterios conforme a la Clasificación ATC (Anatomical, Therapeutic, Chemical classification system) e incluyó los avances científicos, los intereses de la salud pública y la protección económica del consumidor.
En ese sentido, luego de "quedar demostrada eficacia y seguridad a través del tiempo para ser usadas en el alivio de síntomas o signos fácilmente reconocibles por el usuario", se tomó la decisión de que pasen a ser de venta libre.
Además, tuvieron en cuenta que estos medicamentos tienen un "margen terapéutico de manera tal que la administración de una dosis mayor a la recomendada o la utilización por más tiempo del indicado no represente un daño grave para la salud de la población".

A su vez, el organismo resaltó la importancia de la duración del tratamiento, el cual debe estar "acotado a la indicación propuesta y posología, siendo así necesario que las presentaciones de venta se ajusten al tiempo de tratamiento aprobado en su respectivo prospecto".

Los medicamentos que autorizó la ANMAT para ser de venta libre

-Pantoprazol como monodroga de 20 mg; vía oral sólidas en comprimidos y/o cápsulas.
-Lanzoprazol como monodroga de 15 mg; por vía oral sólidas en comprimidos y/o cápsulas.
-Esomeprazol como monodroga de 20 mg; vía oral sólidas en comprimidos y/o cápsulas.
-Omeprazol como monodroga de 10 y 20 mg; vía oral sólidas en comprimidos y/o cápsulas.

La lista de los 22 medicamentos que analiza la ANMAT

1-Retinol / Retinaldehido (Vitamina A Palmitato) + Alantoína +Tocoferol (Vitamina E)
2-Retinol / Retinaldehido (Vitamina A Palmitato) + Ácido Bórico + Óxido De Zinc
3-Sulfadiazina de Plata/ Sulfadiazina Sódica (Sulfadiazina) + Lidocaína Clorhidrato (Lidocaína) + Retinol / Retinaldehido (Vitamina A Palmitato)
4-Tocoferol (Vitamina E) + Extracto De Isoflavona
5-Betametasona Acetato/ Betametasona Dipropionato/ Betametasona Fosfato Sódico / Betametasona 17 – Valerato (Betametasona), Gentamicina Sulfato (Gentamicina) + Miconazol Nitrato (Miconazol)
6-Clonixinato de Lisina
7-Fluticasona
8-Lactulosa
9-Amorolfina
10-Acetilcisteína
11-Diosmina + Hesperidina
12-Bismuto Ioduro / Bismuto Nitrato / Bismuto Subcitrato (Bismuto)
13-Oxibutinina Clorhidrato (Oxibutinina)
14-Tadalafilo
15-Esomeprazol
16-Omeprazol
17-Lansoprazol
18-Pantoprazol
19-Senósido A Y B / Senósido A / Senósido B A06AB06
20-Aciclovir
21-Ibuprofeno
22-Orlistat

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email