El Aeropuerto de Sauce Viejo superó al de Rosario y lleva despachados más de 12 mil kilos de carga este año.

Los envíos aumentaron un 85 % entre 2022 y 2023. La presidenta de la terminal resaltó la importancia de promover sus servicios y rentabilidad económica.

Información General 16/05/2024 Claudia Claudia
KJ7OuT9gp_1300x655__1

Este jueves en el Aeropuerto de Sauce Viejo se llevó a cabo una jornada enfocada en potenciar su funcionamiento, con la participación de numerosos funcionarios y expositores que buscaban dar a conocer las actividades que allí se realizan.

En una entrevista con CyD Noticias, Gisela Riuli, presidenta del Aeropuerto, destacó los resultados positivos del primer trimestre del año. A pesar de la falta de una terminal específica de carga, se despacharon más de 12 mil kilos de paquetería, superando las cifras de Rosario.

Riuli también enfatizó la importancia de difundir los servicios del aeropuerto, especialmente aspectos como la conveniencia económica de su utilización. "Los costos son accesibles para el tipo de producción que hay en la región. No le va a servir a quienes trasladan un gran volumen de carga, pero sí a quienes transportan mucho valor en bultos más pequeños", detalló.

yWQR3cZ9t_870x580__1

Por otro lado, José María Trabattoni, expositor en el evento, destacó que "desde el 2022 al 2023 creció un 85 % la cantidad de envíos en el aeropuerto. En 2024, cuando el resto del sector bajó un 20 % por la recesión, aquí crecimos un 9 %".

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de la capacitación para sumar más empresas al uso de este servicio y resaltó la ventaja de utilizar la aduana y la operatoria local para agilizar los trámites y evitar la centralización en Buenos Aires.

Comercio exterior

Trabattoni explicó que al aeropuerto local llegan principalmente insumos, repuestos y artículos urgentes vinculados a procesos detenidos. En cuanto a la exportación, predominan productos químicos, farmacéuticos, veterinarios y repuestos de maquinaria agrícola, entre otros.

A su turno, Georgina Losada, secretaria de Comercio Exterior, expresó su optimismo respecto a las perspectivas en este ámbito. "Somos la segunda provincia exportadora, tenemos una ubicación estratégica, 25 puertos -cuatro públicos y 21 privados-, una zona franca que es una plataforma de comercio exterior muy importante y que estamos potenciando", explicó.

Internacionalización

La presidenta del aeropuerto de Sauce Viejo, Gisela Riuli, señaló también que están en proceso de lograr la internacionalización del aeropuerto. Aunque aún no cuentan con el reconocimiento definitivo, la funcionaria explicó que actualmente operan vuelos internacionales bajo demanda.

Este proceso implica la coordinación previa con autoridades nacionales, como Aduanas, Senasa y Sanidad de Frontera, quienes realizan las verificaciones necesarias para asegurar el cumplimiento del marco legal correspondiente antes del vuelo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email