Firmina: qué significa la llegada a Argentina del segundo cable submarino de internet

Partiendo desde la costa este de Estados Unidos, se sumará a Tannat en Las Toninas.

Ciencia y Tecno 20/04/2024 Claudia Claudia
QaKz6ruVG_1300x655__1

Habiendo iniciado su obra en junio de 2021, este abril de 2024 se completó el montaje del nuevo cable submarino de internet que conecta a Argentina con el resto de América.
Se trata de Firmina de Google, el cual se sumará a Tannat, ya presente en Las Toninas, sobre la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires.

La fibra óptica conecta la localidad bonaerense con Myrtle Beach, en el este de los Estados Unidos, con escalas previas en Praia Grande (San Pablo), Brasil, y Punta del Este, Uruguay.

La inversión de Google para mejorar el ancho de banda y reducir la latencia también podría traer réditos económicos para el país, según indicaron desde el gigante tecnológico.

Además de “mejorar el alcance y la resiliencia de la red dentro de Sudamérica y entre Sudamérica y Norteamérica”, la economía argentina podría recibir uno 6.400 millones de dólares hasta 2027.

Con 13.500 kilómetros de extensión, Google asegura que el cable puede funcionar íntegramente con una única fuente de energía en uno de los extremos del cable, en caso de que sus otras fuentes de energía no estén disponibles temporalmente.

Con 12 pares de fibra, el cable transportará el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y América del Sur, lo cual brindará un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google, como la búsqueda, Gmail y YouTube, así como a los servicios de Google Cloud.

TUOa4E2K5_870x580__1

Este artefacto, el más largo del mundo en su clase, pertenece a Alphabet, empresa matriz de Google.

UxY3hGZzE_870x580__1

Con la llegada de Firmina, que obtiene su nombre en honor a la autora y abolicionista brasileña Maria Firmina dos Reis, ya son cuatro los cables submarinos que llegan a costas argentinas:

Cable Firmina (Estados Unidos, Brasil, Uruguay y Argentina)
ATLANTIS-2 (Argentina, Brasil, Senegal, Cabo Verde, Portugal y España)
Cable Tannat (Brasil, Uruguay y Argentina)
UNISUR (Argentina, Uruguay y Brasil)
También se encuentra en marcha el Cable Humboldt, con un acuerdo directo con Chile y que desde 2021 contaba con la participación de Argentina. En 2024 el proyecto presentado por el presidente Boric no contó con la presencia de los argentinos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email