El gremio aceitero elevó el piso salarial del sector a $1,24 millones

La federación nacional de obreros del complejo oleaginoso, en conjunto con el sindicato de San Lorenzo, acordó otro aumento y suma 76,25%.

Gremiales 09/04/2024 Claudia Claudia
aceitero1jpg

En medio de un escenario áspero planteado por el propio gobierno a la negociación salarial, el gremio de trabajadores aceiteros acordó un aumento de 25% que, desde abril, lleva el básico del sector a $1,24 millones. El incremento acumulado en lo que va de 2024 es de 76,25%.

El acuerdo fue firmado por los paritarios de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso. La negociación se llevó adelante conjuntamente con los compañeros paritarios del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) de San Lorenzo, con quienes “se viene construyendo un camino de sólida unidad y solidaridad de clase”, destacó la federación en un comunicado.

Además del aumento porcentual, como pago retroactivo al mes de marzo se estableció el pago de una suma no remunerativa por única vez de $207.857,92 para la categoría A-E, $225.267,48 para la categoría B-F, $246.444,34 para la categoría C-G y $269.765,62 para la categoría D-H. En julio se efectuará una revisión de este acuerdo.

Como lo viene haciendo desde años, la federación fundamentó el reclamo salarial en el derecho del trabajador a cobrar un salario mínimo, vital y móvil calculado según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución nacional y el artículo 116 de la ley de contrato de trabajo.
Esto significa que ese salario debe asegurar al trabajador, en su jornada legal de trabajo, la satisfacción de las nueve necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión.

“La firmeza y voluntad histórica de lucha de las y los compañeros trabajadores aceiteros, expresada a lo largo de los años en cada momento decisivo mediante el compromiso colectivo y el ejercicio del derecho de huelga, es lo que nos permite obtener esta nueva conquista”, destacó la federación de aceiteros, que destacó la consolidación de la “unidad en la acción” con el Soea San Lorenzo.

“Ante una coyuntura en la que el nuevo gobierno nacional ataca y afecta los ingresos de la clase trabajadora y busca avanzar contra derechos laborales, sindicales y democráticos s, el logro obtenido se amplía”, subrayaron.

El escenario en el que se desenvuelven las paritarias 2024 es el de una cancha inclinada, ya que la reducción de salarios es uno objetivo declarado del gobierno nacional para bajar la inflación. No solo la recesión, el salto inflacionario, el empoderamiento político de las patronales y el creciente deterioro del mercado de trabajo conspiran contra los aumentos sino que el propio ministro de Economía interviene para no homologar acuerdos cuando sobrepasan un tope que él considera “lógico”.

Marcha de la UOM

En este marco, los conflictos se multiplican. Uno de los más ásperos es el que mantienen la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) con las cámaras siderúrgicas, que lidera el CEO del grupo Techint, Paolo Rocca. Ante la falta de avances en las paritarias, y luego de tres paros nacionales y dos movilizaciones masivas, este jueves el gremio que conduce Abel Furlán protagonizará la tercera marcha por la dignidad en Villa Constitución.

Los trabajadores marcharán desde la planta de Acindar hasta el centro de la ciudad, que en el último mes se vio afectada además por la parálisis productiva de la compañía siderúrgica que actualmente es controlada por la multinacional Acelor Mittal.

Ese, parate productivo se solapa con el conflicto salarial. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) comenzará el mismo día un paro por tiempo indeterminado en Acindar, como protesta ante la grave situación que afronta la planta luego de permanecer un mes parada por el contexto económico, la desvinculación aún latente de trabajadores y el estancamiento de la negociación paritaria.

Desde la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución señalaron que la directiva de Acindar escaló el conflicto con la reciente liquidación de sueldos de marzo en acería, donde se debían abonar tres turnos, en lugar de los dos que realizó la empresa. Además, se descontaron los seis días de paro en la planta, así como dos días en los que no hubo tareas a raíz de desperfectos técnicos propios de la empresa.

El secretario adjunto del gremio, Manuel Casas, explicó que la rama 21 siderúrgica que no tiene una actualización desde noviembre del 2023.

Acto de la Intersindical Rosario

Gremios locales vuelven a reunirse contra las políticas del gobierno de Javier Milei. En ese sentido, la Intersindical Rosario convoca a un acto en la Plaza 25 de Mayo el próximo martes 16 de abril en defensa de los trabajadores y los jubilados.

Entre los convocantes están la Confederación General del Trabajo- seccional Rosario, el Movimiento Sindical Rosarino (MSR), el Movimiento Obrero Rosarino (MOR) y la CTA.

Movilizarán los sindicatos de Peones de Taxis, UOM, conductores navales, bancarios, Luz y Fuerza, judiciales de Santa Fe, correo, Atsa Rosario, Sadop, Recolectores, Camioneros alineados a Hugo y Pablo Moyano, cadetes, Norte, Dragado y Balizamiento, telefónicos, carne, municipales, mercantiles, Coad, Amsafe, ATE y Prensa; entre otros.

El acto, que se llevará a cabo en uno de los espacios más representativos de la ciudad, “surge como respuesta a las preocupaciones compartidas por diversos sectores sindicales respecto a la situación socioeconómica y política actual”, según el comunicado de la Intersindical Rosario.

Entre los principales puntos de preocupación se destacan la “defensa de los derechos laborales, la protección de los y las jubiladas, la preservación de las fuentes de trabajo y la reivindicación de la dignidad de los trabajadores y trabajadoras”.

Uno de los ejes centrales del evento será “la denuncia de las políticas gubernamentales que han profundizado la crisis económica y social, dejando a amplios sectores de la población en condiciones de vulnerabilidad”, señaló el amplio abanico de gremios convocantes.

Por otra parte, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de Capital, Daniel Catalano, y el líder de La Bancaria, Sergio Palazzo, señalaron que “es momento de activar la unidad para generar un gran paro nacional”.

Te puede interesar
Cartelportadas_ATE_Rosario_1_

Basta de dilación de la paritaria

Claudia
Gremiales 19/04/2024

Nuevamente, la reunión entre los paritarios provinciales de ATE y el gobierno pasó a un cuarto intermedio. La Seccional reitera qué aspectos le resultan urgentes, irrenunciables. Las y los estatales acumulan una pérdida de 35% de poder adquisitivo.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email