¿Conviene comprar carne en Chile para un asado a la parrilla?: cortes y todos los precios actuales

Miles de argentinos cruzan la frontera para comprar tecnología o indumentaria. Pero qué pasa en el rubro alimentos.

Economia 07/04/2024 Claudia Claudia
asado-argento-1280x853

En las últimas semanas se produjo un furor de compras de argentinos en Chile, el fin de semana XXL por Semana Santa se calcula que más de 20.000 turistas argentinos cruzaron la frontera para aprovechar los precios. La diferencia se nota más en productos tecnológicos y ropa pero no tanto en alimentos.

La imagen impactó en todo el país y llevó a mucha gente a pensar en hacer un viaje de compras al país vecino. Se vieron largas colas y horas de espera en los pasos fronterizos.

Esta situación se fue pronunciando con la devaluación de diciembre, y con la fuerte inflación de los primeros meses del año, buena parte de los precios en Chile quedaron por debajo de los de Argentina, lo que puso fin al “turismo de supermercados” de chilenos en Argentina y volvió a incentivar el fenómeno de los tours de compras al vecino país.

Muchos de los compradores evalúan traerse alimentos enlatados o envasados al vacío en grandes cantidades. Lo que hace pensar si conviene comprar carne para hacer asado a la parrilla. La forma de cortar la media res vacuna en Chile es muy diferente al modo argentino por lo cual hay que estar atentos a las equivalencias.

Por ejemplo, en Chile es muy común para el asado usar el corte “tapabarriga” que es similar al vacío argentino. Y lo que se conoce como “Punta Picaña” es parecido en textura y sabor a la Colita Cuadril. Siempre hay que tener en cuenta que los cortes deben comprarse cerrados al vacío para su transporte y conservación. Actualmente, el precio del peso chileno y el peso argentino es casi 1 a 1.

Guía de cortes de carne por país

Si viajás al exterior y querés probar diferentes tipos de carne pero querés entender mejor qué estás comiendo, es importante que revises el siguiente cuadro comparativo. Siempre hay que preguntar bien antes de pedir el corte de carne porque incluso en cada región, de cada país, tiene su propia forma de mencionar sus cortes. A grandes rasgos, y en los cortes más habituales, acá va un menú completo:
 

Comparativa de precios de carnes entre Argentina y Chile (valores promedios)

-Chile – Tapa Barriga: $9.700
-Argentina – Vacío: $8.000

-Chile: Punta Picaña: $14.000
-Argentina: Colita de Cuadril: $10.770
-Chile: Lomo Liso: :$15.000
-Argentina: Bife Angosto: $9.000

-Chile: Malaya vacuno: $6.900
-Argentina: Matambre vacuno: $6.700

Por lo general, más allá de las calidades que se puedan conseguir, el precio de la carne en Argentina sigue siendo más económico.

Por qué conviene hacer el turismo de compras a Chile

Recientemente, se observó un cambio en el patrón de consumo en Argentina, inverso al de los últimos meses. La escalada del precio del dólar oficial, que pasó de estar por debajo de los 400 pesos durante el final del mandato de Alberto Fernández a aproximarse a los 900 pesos, junto con la eliminación del dólar turista, desincentivó el turismo de compras por parte de los chilenos en Argentina.

Este fenómeno se explica no por un fortalecimiento del peso argentino, sino por una devaluación acompañada de un incremento en los precios internos, reduciendo la conveniencia de las compras tanto para argentinos como para extranjeros.

Un claro ejemplo de este aumento en los precios internos es el del combustible. A pesar de que en Chile los precios de la nafta se encuentran entre 1100 y 1200 pesos, su incremento no fue tan marcado como en Argentina. Este aumento en el costo de la nafta afecta directamente a otros servicios y productos, evidenciando la pérdida de atractivo del país como destino de compras.

Es importante aclarar que se permite ingresar al país con bienes hasta por USD 300 sin pagar impuestos, pero al superar ese monto, se aplica un impuesto del 50% sobre el valor excedente. Muchos prefieren arriesgar teniendo en cuenta que pocas veces se controla este punto.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email