Ventas globales de Bimbo bajaron 6%, mientras se ajusta en Argentina por el menor consumo

La panificadora mexicana también sufrió un retroceso de 41% en sus ganancias. Tiene inversiones en 35 países de cuatro continentes.

Economia 26/04/2024 Claudia Claudia
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Por una combinación de caída del consumo y una apreciación del peso mexicano, el grupo panificador Bimbo registró en el primer trimestre de 2024 una caída global de ventas del 6%, que afecta a todas las regiones donde opera, además de su país de origen: América del Norte (Estados Unidos y Canadá), América Latina y el clúster Europa-Asia-África (EAA).

Según el reporte que presentó la compañía ante las autoridades de la Bolsa de México, la utilidad neta disminuyó 41,8% interanual en el mismo período, debido a una caída en el volumen de ventas en Norteamérica, efectos cambiarios derivados de la fortaleza del peso local y una baja de los ingresos operacionales.

La utilidad neta se ubicó en u$s143,3 millones de dólares en el primer trimestre de este año, contra los u$s247 millones del primer trimestre de 2023.
La operación en Argentina no se mantuvo ajena a los problemas que enfrenta el grupo a nivel global. Tal como informó Ámbito, hace dos semanas el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA Córdoba) denunció 20 despidos y suspensiones en la planta que Bimbo tiene en esa provincia y que cuenta con una dotación de 170 empleados. Además, alertó que la empresa pretendía reducir la jornada de trabajo, todo bajo el contexto de “caída en el consumo y la recesión”.

América Latina, sostenida por Argentina y Brasil

De todos modos, según el informe de Bimbo a sus inversores, América Latina, en particular Argentina y Brasil, mantuvieron cierta estabilidad en los niveles de ventas, ya que la región facturó u$s543 millones en el primer trimestre de este año contra u$s560 millones del mismo período de 2023. Esto representó una caída de 3,1%, cifra que se ubica por debajo del resto de las regiones, excepto en México, donde las ventas crecieron 3,2%.

Sin tener en cuenta el efecto cambiario para los mercados externos, por la apreciación de la moneda mexicana, el resultado en América Latina hubiera representado una suba de 4,5%, advierte el informe. Este impacto cambiario también afectó los resultados en el bloque de EAA, que pasaría de una caída de 4,5% a una suba de 5,3%. Pero en América del Norte, sobre todo en Estados Unidos, la evolución de la facturación mantuvo el signo negativo, aunque se atenúa de 13,2% a 4,5% al incorporar el efecto del tipo de cambio.

“Excluyendo el efecto del tipo de cambio, las Ventas Netas del primer trimestre aumentaron 4,5%, por el sólido desempeño de los volúmenes en Brasil y Argentina, lo cual fue parcialmente compensado por los débiles resultados de las divisiones de Latín Centro y Latín Sur, debido a un entorno competitivo desafiante en Chile, Colombia y Panamá, así como el efecto calendario de la Semana Santa”, destaca el informe.

La apreciación del peso volvió a afectar a la panificadora mexicana, ya que -tal como ocurrió en los tres trimestres previos- la cotización de la moneda local creció alrededor del 8,2% interanual al terminar el primer trimestre de 2023.

“El margen UAFIDA (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización), sin tomar en cuenta el efecto del tipo de cambio ajustado de Latinoamérica se contrajo 200 puntos base, principalmente por la devaluación en Argentina, el entorno competitivo desafiante en Colombia y Chile y, por las inversiones en reestructurar en Bimbo QSR Brasil, provenientes del cierre de una panadería en Santo Amaro. Esto fue parcialmente compensado por beneficios en productividad en Brasil y por un menor costo de ventas en la región”, añadió.

Los ingresos totales de Grupo Bimbo bajaron un 6%, al pasar de u$s5.650 millones desde los u$s6.010 millones del primer trimestre de 2023, señaló la compañía.

“Los resultados del primer trimestre fueron buenos y, en su mayoría, resilientes, considerando el impacto del súper peso y la difícil base de comparación que tenemos del primer trimestre de 2023, donde reportamos resultados récord en varias métricas. Ser una empresa global diversificada tiene sus ventajas y desventajas: Norteamérica tuvo un comienzo débil del año por un entorno complicado, como esperábamos, mientras que México y EAA se mostraron fuertes, permitiendo que Grupo Bimbo siga en línea con nuestras expectativas”, comentó Diego Gaxiola, Director Global de Administración y Finanzas del grupo.

Cambios en la cúpula directiva de Grupo Bimbo

En coincidencia con la difusión del informe de resultados del primer trimestre, el Grupo Bimbo anunció que a partir del 1 de mayo Daniel Servitje -quien venía desempeñándose como director general a cargo de la gestión diaria de la compañía- asumirá en el cargo recién creado de Presidente Ejecutivo.

En su lugar quedará Rafael Pamias Romero a cargo de la posición de Director General. “Con estos cambios, la empresa busca mejorar su gobernanza corporativa y supervisión estratégica, así como reforzar su estructura para encarar la complejidad derivada del crecimiento y expansión de los últimos años”, informó la empresa.

El Presidente Ejecutivo se focalizará en la toma de decisiones estratégicas y relevantes, asegurando la alineación de la visión en el buen largo plazo de Grupo Bimbo, así como los intereses de los accionistas y del Consejo de Administración. El Director General le reportará al Presidente Ejecutivo y tendrá la responsabilidad de gestionar la compañía.

La presencia de Grupo Bimbo se expandió desde hace pocas semanas a un total de 35 países, tras la compra de Moulin d’Or, el líder del mercado de pan dulce empacado en Túnez.

También adquirió La Zarcereña, el líder en pan dulce y un participante en la industria de galletas y botanas en Costa Rica. Además, compró Trei Brutari, un productor de pan y galletas en Rumanía, y tres franquicias. Y tomó un 30% de participación de UNO, el líder de pan empacado en Turquía.

En febrero pasado, cerró un acuerdo en Uruguay con el fondo Linzor Partners para comprar la empresa de panificados ultra-congelados Pagnifique.

En Argentina, concretó en septiembre de 2023 una inversión de u$s100 millones (que contó con la asistencia financiera del Banco estatal BICE) para ampliar la capacidad de producción de panes en la fábrica que posee en la localidad bonaerense de Pilar.

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