Cambios en la entrega de medicamentos oncológicos: Ministerio de Salud asume responsabilidad

A partir del 15 de marzo de 2024, la gestión y entrega de medicamentos oncológicos sin cobertura social estará a cargo del Ministerio de Salud de la Nación.

Salud 19/03/2024 Claudia Claudia
gfl3pn9xeaajpgp

El Ministerio de Capital Humano de la República Argentina ha comunicado importantes modificaciones en la administración y distribución de medicamentos oncológicos destinados a pacientes sin cobertura social. A partir del 15 de marzo de 2024, la responsabilidad de esta tarea será transferida del Ministerio de Capital Humano al Ministerio de Salud de la Nación.

¿QUÉ IMPLICA ESTE CAMBIO?

La Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), que anteriormente se encargaba de la entrega de medicamentos oncológicos, dejará de gestionar este proceso. En su lugar, los pacientes deberán realizar sus trámites a través del Programa Nacional de Medicamentos Oncológicos del Ministerio de Salud.

¿POR QUÉ SE PRODUCE ESTE CAMBIO?

Aunque el comunicado oficial no detalla las razones específicas detrás de este cambio, se presume que busca mejorar la eficiencia y transparencia en la gestión de estos medicamentos, así como simplificar el proceso para los pacientes. Además, centralizar la gestión en un único organismo con mayor experiencia en la materia podría contribuir a optimizar los recursos y garantizar un acceso más equitativo a los tratamientos.

REACCIONES Y GARANTÍAS

El anuncio ha generado diversas reacciones. Mientras algunas organizaciones expresan preocupación por el posible impacto en los pacientes, especialmente aquellos en zonas rurales o con dificultades de acceso, desde el Ministerio de Salud aseguran que se tomarán todas las medidas necesarias para garantizar una transición fluida y que los pacientes no se vean afectados por este cambio.

CONTEXTO Y PERSPECTIVAS

Este cambio se enmarca en un contexto de debate sobre la política sanitaria en Argentina, particularmente en lo que respecta al acceso a medicamentos esenciales. Se espera que la transferencia de responsabilidades contribuya a mejorar la situación y asegurar que todos los pacientes, sin importar su condición socioeconómica o lugar de residencia, puedan acceder a los tratamientos oncológicos que necesitan para su bienestar y recuperación.

Te puede interesar
7f16b6c3-54c2-460e-9fb4-caebd0fbbd2e

Dengue: situación epidemiológica en la Provincia de Santa Fe

Claudia
Salud 19/04/2024

Se espera un descenso paulatino en el transcurso de las próximas semanas. El último informe muestra, luego de días con una tendencia al amesetamiento de casos, un leve incremento posterior a Semana Santa. Desde Salud provincial se recuerdan las medidas de prevención y la importancia de consultar ante la aparición de síntomas.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email