Pullaro marcó la ruta de ingreso de la droga a Santa Fe y adelantó que se investigará el lavado de activos

El gobernador aseguró que están prontos a detener a los autores de los hechos de “terrorismo urbano” cometido en el sur provincial. Puntualizó las vías de abastecimiento de estupefacientes de las bandas y anticipó que un grupo especializado investigará la pata financiera del delito.

Regionales 12/03/2024 Giani Giani
xIBgtydw-_1300x655__3

"Recuperar la paz y la normalidad" luego de los graves hechos de violencia vividos en Rosario, aseguró que es la prioridad el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Lo dijo este lunes, tras recibir junto al intendente, Pablo Javkin, a los ministros de Seguridad y Defensa de la Nación, Patricia Bullrich y Luis Petri, que llegaron al sur provincial por expreso pedido del presidente Javier Milei.
Luego de múltiples reuniones y recorridas, Pullaro ofreció una entrevista televisiva en la que resumió el primer día de trabajo y resaltó las acciones conjuntas que se desplegarán los distintos niveles del Estado. "Nos comprometimos en seguir adelante con esta pelea, que es muy difícil y dolorosa, pero que la tenemos que dar porque esto no es en contra de un gobierno sino de toda la sociedad", dijo en diálogo con el canal TN.

En ese plano, destacó que la presencia de Fuerzas Federales "no tiene un tiempo límite" y que será "muy importante" para contrarrestar ataques a los que calificó de "terrorismo urbano". Confirmó también el despliegue del Ejército en tareas logísticas. Y remarcó: "estamos cerca de identificar a los autores materiales e intelectuales. Van a ser detenidos y van a pagar estando toda su vida pudriéndose en la cárcel".
Señaló, asimismo, que un nuevo elemento al que se enfrentan es la unión de bandas que antes eran rivales y se disputaban el poder territorial, pero aseguró que de todas formas no se cederá "ni un milímetro". "Nos sorprendió que el habeas corpus presentado por las distintas bandas haya sido del mismo abogado y con los mismos argumentos. Buscan que modifiquemos las condiciones de detención, pero la decisión del gobierno de la provincia sigue firme".

Puntualizó, también, que el accionar "estricto" del gobierno en el ámbito penitenciario está "dentro de lo que nos marca la ley", aunque dijo que fue esto lo que provocó una "reacción extrema" de las bandas, que adjudicó a "la pérdida de poder sobre sus propias organizaciones" y que los llevó a cometer esta serie de "delitos tan violentos como profundamente dolorosos". "Habíamos empezado a vivir con un poco de paz y se sintieron acorralados. Pero no vamos a retroceder, porque sería cederles lugar a los criminales", advirtió.

Ingreso y control
Al ser consultado por las fuentes de abastecimiento de droga en Santa Fe, el gobernador diferenció las dos dimensiones que componen el delito que significa la compra-venta de estupefacientes. "El narcotráfico es un delito a gran escala que investiga la Justicia federal y que está bien que así sea porque es un delito internacional o interprovincial. La otra dimensión es el narcomenudeo, que es el delito de compra-venta de pequeñas cantidades que son las que generan estos hechos de violencia que hoy estamos viviendo".

Con respecto al narcotráfico, Pullaro recalcó en reiteradas oportunidades que no tiene un punto de conexión directo con los hechos de amedrentamiento acontecidos en los últimos días en el sur provincial. Sin embargo, admitió que "por los puertos que tenemos en Santa Fe, desde Timbúes a Villa Constitución, es posible que haya una infraestructura de exportación". Y recordó, en ese punto, la causa "Carbón Blanco" en la que se exportaba desde Arroyo Seco hacia Europa cocaína que ingresaba desde Chaco, "estableciendo una triangulación financiera que dotaba de grandes recursos económicos a las bandas que participaban de la operación, pero no se toca con la violencia que estamos viviendo ahora", dijo.
"¿De dónde viene la droga, me pregunta usted?", volvió sobre el punto Pullaro. Y a continuación precisó: "Mire, de acuerdo a las últimas investigaciones, una buena parte proviene del conurbano bonaerense, la droga se busca en la provincia de Buenos Aires y la traen a Santa Fe. Otras investigaciones nos indican que tiene origen en Paraguay, que es transportada en avioneta y arrojada en nuestro territorio desde el aire y sin tocar el piso. Y otras por vía terrestre, fundamentalmente por las rutas nacionales, en especial la nº34 que corta desde Salta hasta nuestra provincia".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email