Colectivos: sin acuerdo paritario, anuncian un paro por 24 horas en todo el interior del país

No habrá servicio urbano ni interurbano tampoco en la provincia. Se agrava la crisis de un servicio clave.

Transporte 01/03/2024 Giani Giani
expreso

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) nacional anunció un paro de colectivos para el día martes 5 de marzo, por 24 horas, para todas las líneas urbanas e interurbanas del interior del país, incluida la ciudad de Santa Fe y zona de influencia.

La medida se adoptó porque “no hubo acuerdo en la audiencia paritaria que se realizó este jueves en Buenos Aires”, confió a El Litoral Marcelo Gariboldi, secretario general de la UTA seccional Santa Fe. En definitiva, los empresarios aseguraron que no pueden abonar la actualización salarial que requiere el sindicato de choferes.

Este nueva huelga es la continuación de un conflicto que parece estar en un callejón sin salida, luego de que Nación eliminó el Fondo Compensador del transporte para el interior del país, no así para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se mantienen y se actualizaron los subsidios, de acuerdo a la la Resolución 15/2024 publicada el Boletín Oficial días atrás.

Eso sumado a que el intendente capitalino Juan Pablo Poletti adelantó que la tarifa plana de colectivos pasará a costar en la ciudad alrededor de 700 pesos: un 84,2% más a lo autorizado los primeros días de enero, que llevó a que el costo del boleto en la ciudad cueste hoy 380 pesos.

Qué pasó en la audiencia
De acuerdo al acta de la audiencia paritaria a la que accedió El Litoral, este jueves se reunieron en Buenos Aires representantes de todas las partes involucradas (funcionarios nacionales, sindicato de choferes y empresarios del transporte nucleados en la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros, FATAP).

Así, se sentaron alrededor de una misma mesa Guido Arocco, secretario de Conciliación del Ministerio de Capital Humano; Roberto Fernández, secretario general de la UTA nacional, y, por la parte empresarial, Gerardo Ingaramo, presidente de la FATAP, entre otros funcionarios y representantes.

Los empresarios adujeron en la audiencia que “se han efectuado todas las gestiones necesarias ante las autoridades provinciales y municipales competentes destinadas a generar los recursos e ingresos necesarios para lograr la sustentabilidad de la actividad y, especialmente, para afrontar los mayores costos que se derivarían de un eventual acuerdo salarial en los términos requeridos por la UTA”.

“De modo unánime -prosiguieron-, hemos recibido como respuesta que la actual situación económica y social de cada una de las provincias no admite nuevos incrementos, además de señalar que las arcas provinciales se encuentran imposibilitadas de afrontar asistencias adicionales para el sector”, agregaron desde FATAP.

La pretensión de incremento salarial formulada por la representación sindical “luce excesiva, atento que no se condice con ninguno de los parámetros de la actividad específica del transporte ni de la economía nacional, motivo por el cual cabe rechazarla. De modo tal que, como consecuencia de ello, a la fecha FATAP se encuentra materialmente impedida de avanzar en negociaciones salariales”.

Con todo, la UTA expresó que el tiempo de la negociación, ya sea voluntariamente como por imposición estatal, “se encuentra suficientemente agotado. No podemos esperar que el transcurso del tiempo licue el valor real de los salarios”. Esto también se expresó a las autoridades públicas presentes en la reunión.

Te puede interesar
Lo más visto
policia_de_rosario_x1x_crop1714327932963.jpg_1833193316

Así caen con mega arsenal de fusiles de alto alcance

Claudia
Policiales 29/04/2024

Ocurrió en Rosario. Tras 8 allanamientos los federales hallaron 2 pistolas 9mm, 2 Bersa Cal 380, una Whalter Cal 4.5mm, 2 Glock de 9 y 45 mm, una Bersa Cal 22mm, un revólver Cal 38, 3 escopetas Cal 12/70, una carabina Ruger Cal 9mm y 2 fusiles Mauser Cal 7.62 y Cal 7.65 de alto alcance.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email