El Concejo dio el Ok y el colectivo en Rosario volverá a aumentar

El Palacio Vasallo permite que el jefe de Estado local tengan la chance de incrementarlo hasta un 90% teniendo en consideración el margen que existe entre el costo actual del boleto que se ubica en 340 pesos y los 1.343 que debería costar, según el último estudio de costos. Esto sería únicamente por el mes de febrero.

Transporte 23/02/2024 Claudia Claudia
colectivos_paro_jpg_1192065467.jpg_1756841869
colectivos_paro_jpg_1192065467.jpg_1756841869

En Rosario la tarifa de colectivos volverá a aumentar. Así lo definió el Concejo esta semana tras otorgarle la facultad al intendente, Pablo Javkin, de que “por este mes” tenga la opción de actualizar el boleto.
El Palacio Vasallo permite que el jefe de Estado local tengan la chance de incrementarlo hasta un 90% teniendo en consideración el margen que existe entre el costo actual del boleto que se ubica en 340 pesos y los 1.343 que debería costar, según el último estudio de costos.

Ante este escenario, se baraja la posibilidad de que el boleto en la ciudad llegue a los 700 pesos, imitando el incremento que efectivizó Córdoba hace más de una semana en su tarifa, habida cuenta de la quita de subsidios al Transporte que ejecuta el nuevo presidente, Javier Milei.
Si bien Javkin tiene la posibilidad, por esta vez, de llevar a 1.200 pesos -representando un 90% con relación al número que lanzó el estudio de costos- no se daría semejante salto en la tarifa, ya que provocaría que más usuarios y usuarias se bajen del colectivo.

Se trata de una situación excepcional que tuvo que votar el Concejo. Quienes lo hicieron a favor fueron:

María Eugenia Schmuk, Nadia Amalevi, Anahí Schibelbein (UCR); Agapito Blanco y Carlos Cardozo (PRO); Verónica Irizar, Federico Lifschitz, Alicia Pino y Manuel Sciutto (Socialistas); Marisol Bracco (Volver a Rosario), Hernán Calatayud (PDP), Fabrizio Flatti, Lucas Raspall y Mariano Roca (Creo, Arriba Rosario).
Quienes se opusieron, fueron: Mariano Romero, Lisandro Cavatorta, Julia Irigoitía, Norma López y María Fernanda Rey (Justicialistas); Juan Monteverde, Caren Tepp, Julián Ferrero, Jesica Pellegrini (Ciudad Futura); Sabrina Prence y Franco Volpe (Vida y Familia); Leonardo Caruana (Frente Amplio de la Soberanía) y María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular).

Qué dice la ordenanza "excepcional"

Lo aprobado este jueves permite que se aumente la tarifa únicamente durante el mes de febrero. Luego, se sostendrá la ordenanza que estaba vigente desde diciembre de 2023 de permitirle al intendente que cuando la brecha entre el estudio de costos y la tarifa real supere el 15%, entonces sí el titular del Ejecutivo podrá achicar esa diferencia pero hasta el 10% y de manera bimestral.

Javkin, ante el recorte de Nación, pretende que se declare en estado de emergencia al Sistema de Transporte y facultar al Departamento Ejecutivo a "disponer la adecuación tarifaria adicional a la prevista en la ordenanza 10.587, de modo tal que la tarifa resultante alcance la cobertura de hasta el 90 % de los valores que arrojen los estudios de costos elaborados por el Ente de la Movilidad de Rosario".

El articulado de la ordenanza declara al sistema de transporte urbano de pasajeros de Rosario en estado de emergencia económica y financiera, y faculta al Ejecutivo municipal "a efectuar una actualización adicional cuando, una vez actualizada la tarifa de acuerdo a los criterios establecidos en los artículos 1º y 2º de la presente norma, se constatara una diferencia superior al 15% entre esta tarifa actualizada y el Estudio de Costos. La actualización adicional solo podrá alcanzar un valor tal que reduzca esta diferencia hasta el 10%".

"Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a disponer una adecuación tarifaria adicional a la prevista en la Ordenanza 10.587, de modo tal que la tarifa resultante pueda alcanzar a la cobertura de hasta el 90% de los valores que arrojen los estudios de costos", añade la ordenanza.
Entre los considerandos se refiere a "las informaciones oficiales provenientes de la Presidencia de la Nación" referidas a la eliminación de los subsidios al transporte. Y remarca la necesidad de implementar "una decisión no deseada, pero que resulta la única alternativa para la subsistencia del servicio de transporte de la ciudad otorgando herramientas que permitan adecuar las tarifas en miras de un interés superior que no es otro que la continuidad en la prestación del servicio del transporte".

Te puede interesar
Lo más visto
policia_de_rosario_x1x_crop1714327932963.jpg_1833193316

Así caen con mega arsenal de fusiles de alto alcance

Claudia
Policiales 29/04/2024

Ocurrió en Rosario. Tras 8 allanamientos los federales hallaron 2 pistolas 9mm, 2 Bersa Cal 380, una Whalter Cal 4.5mm, 2 Glock de 9 y 45 mm, una Bersa Cal 22mm, un revólver Cal 38, 3 escopetas Cal 12/70, una carabina Ruger Cal 9mm y 2 fusiles Mauser Cal 7.62 y Cal 7.65 de alto alcance.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email