Los días empezarán a durar 25 horas: ¿A partir de cuándo?

Los científicos de una prestigiosa universidad de Alemania realizaron un estudio que revelaba que las jornadas diarias pasarían a tener 25 horas y sorprendieron a todos al determinar la fecha en la que se modificaría la duración de los días en la Tierra.

Ciencia y Tecno 15/01/2024 Claudia Claudia
revelan_que_el_dxa_pasarx_a_tener_25_horas_crop1704644926053.png_1833193316

Un hallazgo sin precedentes se registró hace muy pocos días, cuando un grupo de científicos descubrió que los días en el planeta Tierra pasaran a tener 25 horas con exactitud, y además predijeron desde cuándo sucederá, tras un estudio que arrojó novedosos resultados, pormenores y mediciones.

Un equipo de científicos de la Universidad Técnica de Munich (TUM), en Alemania, anunció que potenció uno de los instrumentos de medición del tiempo más precisos confeccionado hasta la actualidad y reveló que gracias a este pudo realizar nuevos cálculos referidos a las mediciones del tiempo. En paralelo con los resultados, además lograron determinar con exactitud la posible fecha aproximada de cuándo será que los días terrestres empezarán a prolongarse hasta 25 horas, en lugar de 24, como lo hace desde hace miles de años.

Sucede que actualmente, sabemos que un día equivale a casi 24 horas, es decir, 86.400 segundos, pero desde su formación hace 4.500 millones de años, la duración de los días en la Tierra fue aumentando con el correr del tiempo, debido a que la velocidad a la que nuestro planeta gira sobre su propio eje es cada vez más lenta en periodos prolongados. En este sentido, hace 1.500 millones de años, un día duraba 19 horas, según un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature y hace 66 millones de años, en épocas de dinosaurios, la duración de una jornada alcanzó las 23 horas.

 Los estudiosos detallaron que hoy en día la Tierra realiza un giro completo sobre su propio eje cada 23 horas, 56 minutos y 4,091 segundos, al tiempo que se estima que tiene que viajar a una velocidad de 1.674 kilómetros por hora por su ecuador terrestre, según indicaron los científicos de la NASA. Por su parte, advirtieron que a medida que nos alejamos del ecuador hacia los polos, la circunferencia del planeta disminuye y con ello también la velocidad, por lo que podría cambiarse la duración de los días. 

¿Cuándo comenzarán a tener 25 horas los días de la semana?

Para llegar a determinar cuándo los días terrestres durarán 25 horas, los expertos utilizaron una herramienta llamada giróscopo láser de anillo, emplazado en el Observatorio Geodésico de Wetzell, la cual presenta un nivel de precisión nunca antes logrado, debido a que logró determinar que la rotación de la Tierra fluctúa unos 6 milisegundos aproximadamente cada 2 semanas.

revelaron_que_los_dxas_tendrxn_25_horas_1.png_317341050

Con el instrumento en cuestión y esa citada precisión, los científicos concluyeron que la Tierra comenzará a tener días de 25 horas dentro de 200 millones de años. Según explicaron mediante un comunicado de la citada casa de estudios académicos, las fluctuaciones de la velocidad de rotación de la Tierra ocurren porque nuestro mundo, al no ser una masa uniforme, sino una roca compuesta de varios sólidos y líquidos, tiene dinámicas que causan que este ritmo de giro se acelere y desacelere en intervalos de milisegundos.

Por último, los especialistas revelaron detalles de cómo funciona el giróscopo láser de anillo. De este modo, explicaron que los láseres de anillo, son una estructura de cerámica con cuatro espejos dentro, que se encargan de medir la interferencia entre dos haces de luz láser, los cuales se propagan en una dirección opuesta a la otra alrededor de un camino en forma de anillo.

En tanto, sostuvieron que si nuestro planeta estuviera rotando, ambas luces volverían al punto de partida al mismo tiempo. Sin embargo, como no sucede así, la luz que viaja en la misma dirección en la que rota el planeta tendrá un camino más largo para recorrer y, por eso, tardará un poco más en llegar a su punto de partida que la otra.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email