La inflación fue de 2,2% en la semana previa a las elecciones

Se difundió la tercera medición de octubre. En lo que va del mes, la evolución de precios fue del 8,4% promedio.

Economia 27/10/2023 Claudia Claudia
inflacion

El Gobierno anunció que la inflación para la semana previa a las elecciones se situó en un 2,2%. La Secretaría de Política Económica, a cargo de Gabriel Rubinstein, reveló estos datos que se suman al acumulado mensual del 8,4%.
El contexto electoral, marcado por aumentos en el valor de los dólares financieros, fue identificado como un factor clave en esta subida. El Ministerio de Economía anticipa que la próxima medición podría mostrar una leve desaceleración en el crecimiento de los precios.

Desde mediados de septiembre, el Gobierno optó por divulgar cifras de inflación de manera semanal, buscando demostrar que la escalada post-PASO se está moderando con el tiempo. El dato oficial de octubre, según el INDEC, se conocerá el 13 de noviembre, justo antes del balotaje.

INLFACION TICKET

Evolución de los precios

En cuanto a la evolución de precios, las mediciones indican incrementos del 2,3% en la primera semana de octubre, seguido por un 2,2% en la segunda y la reciente semana registrando otro 2,2%. El Palacio de Hacienda destaca que las subidas más pronunciadas se observaron en verduras (6%), carne (3,3%), e indumentaria (2,4%), mientras que alimentos y bebidas de almacén, así como las frutas, se mantuvieron por debajo del promedio semanal.

inflacion_862x485

 Según el INDEC, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un 103,2% en lo que va del año, con una medición interanual que alcanza el 138,3%. Las consultoras privadas estiman que la inflación promedio mensual para el último cuatrimestre de 2023 estará entre el 11% y el 11,5%, cerrando el año con un aumento de entre el 175% y el 180% en los precios.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-17 at 20.57.44

Diversos allanamientos en Rosario y Alvear a miembros del Clan Funes

Claudia
Policiales 17/07/2024

Los procedimientos estuvieron a cargo de la Tropa de Operaciones Especiales, del Grupo de Operaciones Tácticas y de la Unidad Especial de Asuntos Internos. Detuvieron a una mujer de 27 años, secuestraron arma de fuego y municiones, material estupefaciente, dinero en efectivo en pesos y dólares y teléfonos celulares.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email