Cayó una banda en donde abusaba de menores y las obligaban a vender drogras

ROSARIO:Con un saldo de 24 detenidos, entre los que hay 5 policías, se llevaron a cabo una serie de allanamientos en Nuevo Alberdi y Zona Cero. Lo que se sabe hasta el momento, en esta nota

Policiales 09/06/2023 Claudia Claudia
Screenshot_20230609_143508_Facebook

Durante la mañana de este viernes, efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) llevaron a cabo una serie de allanamientos en distintos domicilios de Zona Cero y Nuevo Alberdi. Fueron en el marco de una investigación de la Fiscalía Federal Nº 2 sobre una organización que, con un líder en la cárcel de Coronda, se dedicaba al narcomenudeo con dos menores que eran obligadas a vender estupefacientes y eran sometidas sexualmente. Hubo 24 detenidos, entre ellos 5 policías.

La investigación del fiscal Claudio Kishimoto y el auxiliar fiscal Franco Benetti comenzó en abril pasado a raíz de la denuncia de una menor, de 16 años, que ante policías de la ciudad de Coronda contó que unas personas le habían robado el celular y que tenían a una amiga suya, de 17 años, retenida en una camioneta. Al ser identificado el vehículo se constató que la otra menor estaba allí, junto a tres mujeres que fueron detenidas.

Una vez en la dependencia policial de esa localidad, las menores formalizaron la denuncia que decantó en la pesquisa a una organización liderada por un joven de 26 años identificado como Lautaro Walter G., y apodado también Isma o Nano. Bajo sus directivas, contaron las víctimas, otras personas las habían captado cuando ellas buscaban trabajo. Habían realizado una publicación en grupos de Facebook solicitando un empleo y fueron contactadas por esa red por una persona que les dijo que estaba interesada pero que tenían que viajar hasta Rosario.

En ese marco fue que llegaron a Rosario, donde en la terminal de colectivos la esperó una de las mujeres investigadas y fueron en remis a una vivienda de Beatriz Vallejos al 3300. Allí un joven las puso en contacto vía videollamada con "el patrón", que bajo amenaza de muerte les dijo que iban a trabajar para él.

Así es que fueron obligadas a vender drogas al menudeo. Además se investiga si las menores fueron abusadas sexualmente por integrantes de la banda y por policías. También contaron que las obligaban a consumir estupefacientes. En un amplio desarrollo de la pesquisa quedó demostrada la presunta composición de la organización.

Andrea Elisabet A. está sindicada como quien manejaba el dinero y las armas de la banda. Otra mujer, Gladis Noemí P., madre del recluso señalado como líder, sería quien estaba a cargo del domicilio de Zona Cero donde ocurrían los hechos, y de la venta y envío de droga. También fue identificada Irina Micaela M., pareja de Lautaro G., sindicada como otra de las personas que "manejaba el lugar". Acerca de la connivencia policial con la organización la investigación puso el foco en la subcomisaría 2ª, de Gazcón al 2900. Por debajo de esta estructura superior la banda contaba con al menos 20 personas más.

En ese marco también se ventiló la modalidad que llevaba a cabo la organización para la venta de drogas al menudeo. Quienes hacían el envío de la droga la llevaban en una bolsa transparente con unos 20 envoltorios de un gramo de cocaína cada uno. Cuando el cargamento se terminaba los proveedores volvían y dejaban otro "bidón", como le llamaban al paquete.

En los allanamientos en distintas viviendas de Zona Cero y Nuevo Alberdi fueron detenidas 24 personas, entre las que se encuentran 5 funcionarios policiales.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email