AFIP denunció a Jaime Mecicovsky por encubrimiento agravado y abuso de autoridad

El ex subdirector de Operaciones Impositivas del Interior se habría ocupado personalmente de direccionar qué y cómo se debía responder a los oficios judiciales en causas altamente sensibles.

Nacionales 08/06/2023 Giani Giani
pag14-jaime-mecikovs_optjpeg

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció penalmente a Jaime Leonardo Mecikovsky, ex subdirector general de Operaciones Impositivas del Interior y luego director de Lavado de Activos y Prevención del Terrorismo durante la gestión ene se organismo de Alberto Abad y Leandro Cuccioli.
Según indicaron fuentes oficiales, la acusación con Mecikovsky es por los delitos de encubrimiento agravado y abuso de autoridad, dado que durante su gestión se habría ocupado personalmente de direccionar qué y cómo se debía responder a los oficios judiciales en causas altamente sensibles.

El accionar habría sido dirigido no sólo a cubrir sus irregularidades, sino que también habría estado encubriendo a sus asiduos colaboradores, entre los que se pueden mencionar a priori a Néstor Abelardo Sosa, quien supo tener a cargo toda la Auditoria de la AFIP y a Marcos Russo, quien tenía a su cargo la cuestionada Dirección de Integridad Institucional.
Mecikovsky, Russo y Sosa son parte del “equipo de trabajo” que habría llevado adelante un constante hostigamiento, persecución y prácticas de espionaje ilegal, tanto a agentes del organismo recaudador como a contribuyentes. De hecho, por esas maniobras ilegales están siendo investigados en la causa penal 4.262/2017, hoy a cargo del juez federal, Julián Ercolini.
“Los traficantes de la AFIP”. Así se denominó la investigación abierta sobre el grupo de tareas formado bajo la conducción macrista del organismo dedicado a confeccionar «dossiers» de personalidades que eran luego utilizados en causas judiciales o ventilados en los medios. Y Mecikovsky como funcionario de alto rango de la AFIP macrista y hombre ligado a Elisa Carrió fue usina de información falsa que se utilizó para perseguir opositores y empresas, como Oil Combustibles.Los «trabajos» sospechados del equipo quedaron expuestos cuando se revelaron los chats y mails de Mecikovsky, en los que intentaba desligar de todo cuestionamiento judicial sobre los exfuncionarios de AFIP. Y esta información quedó registrada oficialmente cuando la AFIP debió responder a los oficios judiciales, que vinculaban a estos personajes con los hechos bajo investigación denunciados.

Las prácticas ilegales orientadas a vulnerar los principios básicos de agentes y contribuyentes sería sistémica y periódica, y contaría con el respaldo de algunos medios de comunicación. De hecho, un artículo del diario La Nación del 13 de noviembre del 2019 replica información casi exata de los dichos de Mecikovsky sobre de la actuación de la Auditoria frente a la discrecionalidad de accesos a datos de contribuyentes, personalidades públicas, gran parte del arco político y obviamente todo el Poder Judicial.

Con este material probatorio y otros informes, la AFIP decidió interponer formalmente la acusación contra que Mecicovsky, que recayó en manos de la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Ramiro González, quienes deberán definir si impulsan la nueva pesquisa judicial.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email