Qué son los gusanos y las moscas flotantes que aparecen en el ojo, ¿debo preocuparme si los veo?

Se trata de un fenómeno de la visión que afecta al ojo humano y genera molestias. ¿Qué los causa?

Salud 20/05/2023 Claudia Claudia
Screenshot_20230520_104659_Facebook

Muchas personas consultan qué son los "gusanitos" transparentes y moscas volantes que aparecen en la visión, al ver alguna pantalla, un fondo brillante o el cielo. Muchos pacientes que logran ver estas formas dicen que se trata de entes flotantes.

Si bien pueden aparecer de repente, los cierto es que pueden verse al mirar fondos claros. Estas figuras fantasmagóricas pueden ser circulares, ovaladas o bien  pequeños puntos que corren a toda velocidad en distintas direcciones y que pueden desaparecer al querer enfocarlos.

¿Qué son los gusanos flotantes?
Son pequeños puntos brillantes, que se mueven como ondas en todas direcciones, tienen poco recorrido y desaparecen rápidamente, se producen debido a la acción de los glóbulos blancos que recorren los pequeños vasos sanguíneos de los ojos.

La explicación de por qué los vemos radica en que, debido al tamaño de los glóbulos blancos, y la angosta vía de los vasos sanguíneos, esto hace que haya poco lugar para que pasen de un lado al otro. Por eso, algunos glóbulos rojos dejan una hilera de células que recorren dichos vasos.

El fenómeno se llama Entópico de Campo Azul o Fenómeno de Scheerer. Consiste en la visión de "gusanos" o puntos al mirar fondos brillantes y se produce debido a la luz que ingresa por nuestros ojos hace una interacción con una hilera de células de glóbulos rojos, permitiendo que las veamos.

¿Qué son las moscas volantes?
Por otro lado, las miodesopsia o moscas volantes son figuras circulares, ovaladas y/o filamentosas que aparecen con menor movimiento en la visión.

Screenshot_20230520_104618_Facebook

Según explicaron, esas moscas flotantes no son más que objetos situados en el líquido gelatinoso que mantiene la forma del ojo y que se encuentra entre el cristalino y la superficie interna de la retina.

En realidad, lo que vemos es una sombra de los desprendimientos de la gelatina sobre el humor vítreo de la retina, la cual permite que, al observar fondos brillantes, podamos ver dichas siluetas.

Screenshot_20230520_104636_Facebook

El líquido gelatinoso puede contener proteínas, glóbulos rojos y restos de tejido que se desplazan con el movimiento del glóbulo ocular.

 Tal como explican los médicos, no es necesaria la atención inmediata, ya que trata de una condición proporcional al envejecimiento natural. Sin embargo, si comprende una gran molestia a la visión, se pueden realizar tratamientos para tratar los síntomas.

Te puede interesar
720

Dengue en la Argentina: 10 preguntas y 10 respuestas

Giani
Salud 20/03/2024

El dengue, enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, preocupa a las autoridades de salud en Argentina. Conoce cómo se transmite y cuáles son sus síntomas principales para estar alerta ante cualquier eventualidad.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email