La provincia asegura que "no corre riesgo" el operativo electoral en Santa Fe

Lo aseveró el Secretario Electoral, Pablo Ayala, después de que la misma repartición pero de orden nacional, advirtiera que no participará del procedimiento. Expectativa y final abierto para el futuro de Voto Joven.

Elecciones 16/05/2023 Giani Giani
vtBvifPUt_1300x655__1

Mientras se encuentra abocada a la recepción de listas para su posterior oficialización – hasta la madrugada de este martes se habían ingresado al sistema más de mil nóminas-, la Secretaría Electoral planifica a mediano plazo el operativo que se requerirá tanto para las elecciones primarias como generales.
Los vaivenes entre Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe y Secretaría Electoral nacional generaron dudas respecto de las tareas previas y simultáneas al proceso. Sin embargo, el titular de la repartición provincial, Pablo Ayala, aseguró que "no corre riesgo el operativo". Fue necesaria su aseveración puesto que el viernes último, el organismo electoral nacional advirtió que no participará del operativo ni prestará una serie de servicios a raíz de que se objetó el valor que se pretendía cobrar de 55 millones de pesos. Se informó, entonces, que si bien se concederán los padrones definitivos, la Nación no participará de la publicación y difusión de esa información, ni de la recepción y solución de eventuales reclamos e impugnaciones, de la exclusión de los electores menores de edad, de la asistencia para que voten los procesados privados de libertad, del cruce para padrones de extranjeros, y de la designación y capacitación de las autoridades de mesa, así como de la selección y asignación de los establecimientos de votación, entre otros.

"Nosotros podemos"
Consultado al respecto, Ayala aseguró que "no se verá afectado" el operativo electoral de Santa Fe, ya que la provincia está en condiciones de garantizar todas las prestaciones aludidas por el organismo nacional.
"Estamos conversando; tenemos un diálogo permanente con la Secretaría Nacional. Se ha llegado a un entendimiento con el acceso a los padrones y seguiremos avanzando en los otros aspectos", planteó. Puntualmente, Ayala mencionó que la provincia "ya cuenta con los padrones procesados que se están enviando a las unidades de detención, y allí se verificará si esas personas están efectivamente en cada penal". Del mismo modo, contó que "ya se cerró el padrón de extranjeros, después de resolverse los respectivos reclamos, y ése será el que se utilizará para la elección".

En cuanto a la designación y capacitación de autoridades de mesa que también el organismo nacional incluye en los servicios que no prestará, Ayala aseguró que ésa es una tarea que habitualmente queda en manos de la provincia. "Nosotros, a partir de la segunda semana de junio y tal como estaba estipulado, ya empezaremos a hacer esas capacitaciones; tenemos hasta 30 días antes de las elecciones para designar las autoridades, con lo cual., ni bien notifiquemos y tengamos conformado ese universo, haremos esas capacitaciones en todo el territorio".
A modo de síntesis, Ayala aseguró que están dadas todas las garantías para que las prestaciones con las que colaboraba Nación, queden íntegramente en manos de la provincia. "No corre riesgo el operativo - aseveró-. Nosotros siempre, incluso en la última elección de 2021, trabajamos en conjunto con la Secretaría Electoral Nacional. Bueno, en esta oportunidad, todo el despliegue será de la provincia", sentenció.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email