Santa Cruz definió las fechas de elecciones: cuándo son y qué se vota

Este jueves, la gobernadora Alicia Kirchner presentó el decreto con el cronograma electoral 2023 de esa provincia.

Politica 11/05/2023 Claudia Claudia
Screenshot_20230511_220221_Facebook

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, presentó este jueves el calendario electoral para la provincia, cumpliendo con el cronograma que estipula la Justicia Electoral. Según el decreto 497, dado a conocer esta tarde, el 13 de agosto, día de las PASO nacionales, los santacruceños elegirán gobernador, vice y diputados provinciales. 

En tanto que el 22 de octubre, el mismo día de las elecciones para elegir Presidente, la provincia de Santa Cruz definirán los cargos a Intendentes, Concejales y presidentes de las Comisiones de Fomento. 

Screenshot_20230511_220801_Facebook

Elecciones en Santa Cruz 2023: cuándo son y qué se vota
El 13 de agosto, se elegirán en total 24 diputados provinciales por renovación total de la Legislatura Provincial. Además, se votará por un representante titular del Pueblo de la Provincia ante el Consejo de la Magistratura y un suplente.

 En cuanto a los cargos nacionales, se definirán 3 senadores, 2 diputados nacionales y 1 parlamentario del Mercosur, todos en representación de Santa Cruz.

Respecto a las elecciones locales, se elegirán los intendentes de Río Gallegos, Caleta Olivia, Río Turbio, Perito Moreno, Los Antiguos, Pico Truncado, Las Heras, Puerto Deseado, Puerto San Julián, Gobernador Gregores, El Calafate, Puerto Santa Cruz y Piedra Buena.

En Río Gallegos, se elegirán 7 concejales titulares y 4 suplentes para renovar la Legislatura local, tanto que en el resto de las localidades serán 5 concejales y 3 suplentes.

Además, se renovarán los presidentes de las Comisiones de Fomento de Cañadón Seco, Jaramillo y Fitz Roy, Lago Posadas, Koluel Kaike y Tres Lagos.

Cómo fueron las elecciones de 2019
La definición del cronograma electoral remite a la elección de Santa Cruz del 2019, cuando el Frente de Todos fue con Alicia Kirchner para la reelección en la gobernación, en una interna donde también participaron los candidatos Claudio Vidal y el intendente de El Calafate, Javier Belloni.

El 12 de agosto de ese año, los santacruceños eligieron a su próximo gobernador (en este caso gobernadora, ya que Kirchnner resultó ganadora) y además debieron votaron por las primarias nacionales que tuvieron a Cristina de Kirchner como precandidata a vicepresidenta de Alberto Fernández. 

Luego, en octubre, volverieron a las urnas a definir los cargos de intendentes, diputados y comisionados de fomento a nivel provincial, además de la elección general nacional, que elegía presidente.

De esta manera, y según la modalidad definida por el ejecutivo de Santa Cruz, los candidatos a gobernadores que no resulten electos, tendrán la opción de presentarse a en sus localidades en la elección de octubre. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email